Gran Premio Camión

Accesos al Jarama vigilados por la DGT

Control de la Guardia Civil de Tráfico | Foto de DGT
Por motivo del Gran Premio Camión que se disputa en el Jarama, este es el dispositivo oficial de la DGT 

La Dirección General de Tráfico (DGT) activará un dispositivo especial de ordenación y vigilancia este fin de semana para gestionar el tránsito de aproximadamente 3.800 vehículos que se desplazarán al Circuito del Jarama (Madrid) con motivo del 37º Gran Premio Camión de España. El objetivo es facilitar la circulación tanto para quienes se dirijan al evento como para quienes se puedan ver afectados por el tráfico en la zona.

El operativo contará con la participación de personal de la Agrupación de Tráfico y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, la Policía Nacional, técnicos del Centro de Gestión de Tráfico de Madrid, y la Unidad de Medios Aéreos, quienes se encargarán de la vigilancia y regulación del tráfico en los alrededores del circuito, especialmente en la A-1 (autovía de Burgos), así como en las carreteras alternativas.

Las medidas especiales comenzarán la mañana del sábado, coincidiendo con los entrenamientos y carreras, y se extenderán hasta la medianoche debido a la celebración de un concierto al que se espera que asistan unas 3.000 personas. El domingo, cuando se llevarán a cabo las pruebas principales, el dispositivo estará activo desde primeras horas de la mañana hasta la finalización del evento y la evacuación de los asistentes.

Este operativo pretende garantizar una circulación fluida y segura en las inmediaciones del Circuito del Jarama, uno de los principales escenarios del automovilismo en España.

Transporte Público 

Ante el esperado aumento de tráfico por el Gran Premio en el Circuito del Jarama, la Dirección General de Tráfico recomienda utilizar el transporte público, que cuenta con paradas cercanas al acceso del recinto, para quienes asistan al evento. 

Para los conductores cuyo destino no sea el circuito, Tráfico aconseja evitar la circulación por el tramo de la A-1 entre los kilómetros 17 y 27 durante las siguientes horas:

- Sábado: de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.

- Domingo: desde las 7:00 hasta las 18:00.

Para facilitar el tránsito, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos para quienes deseen evitar la zona del Circuito del Jarama:

- Salida de Madrid hacia el norte: se recomienda tomar la M-607 hasta Colmenar Viejo, desde donde se puede seguir por la M-609 hacia Soto del Real, o por la M-608 hacia Guadalix de la Sierra, o bien continuar hasta el kilómetro 50 de la A-1 en Venturada.

- Otra opción es desde la A-1 tomar la M-50 (salida 21), la M-100 (salida 23) hacia la M-111 (Fuente el Saz), seguir por la M-103 (Valdetorres del Jarama), y finalmente llegar a la N-320 y Torrelaguna, accediendo de nuevo al kilómetro 50 de la A-1.

La DGT también ha anunciado que, una vez finalizado el evento, se adoptarán las medidas de regulación necesarias para facilitar la salida del circuito y el desalojo de sus aparcamientos.

Aparcamientos 

Para los asistentes, se habilitará una zona de aparcamiento con capacidad para 3.800 vehículos, situada junto al circuito. Este aparcamiento también estará adaptado para personas con discapacidad.

Desde Madrid por la A-1: Los vehículos podrán acceder tomando la vía de servicio en las salidas 21 o 23 de la A-1, utilizando los cambios de sentido en los kilómetros 26 (Club de Campo) y 28 (RACE), que llevarán directamente al aparcamiento P-1.

Desde la M-607: Otra opción es tomar la M-607 desde Madrid hasta Colmenar Viejo, seguir por la M-104 hacia San Agustín del Guadalix y luego incorporarse a la A-1 en la salida 28 en dirección Madrid.

Estacionamiento prohibido en arcenes o zonas no habilitadas. Solo se podrá aparcar en los espacios designados.

La DGT informará sobre medidas especiales, como regulación del tráfico, carriles en sentido contrario al habitual, cortes de tráfico y la situación de los aparcamientos a través de paneles informativos y señalización variable en las carreteras afectadas.