Exteriores

Otro avión militar para evacuar a más españoles desde Líbano

Españoles evacuados de Líbano la semana pasada - Foto del MDE
Albares afirmó que probablemente se envíe el miércoles, para evacuar a más españoles después de la primera fase de repatriación de la semana pasada.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, desveló durante una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, que, desde que se produjo la primera fase evacuación, en la que, a través de dos aviones militares, salieron desde Líbano a España más de 240 personas, “son ya 40 ciudadanos españoles los que han salido en operaciones y en aviones que han puesto a disposición Portugal, Países Bajos y algún otro país europeo”.

Albares agregó que también “muchos españoles han abandonado por los medios comerciales que siguen estando disponibles” el Líbano, y animó a todos los españoles que deseen abandonar el Líbano “que se pongan en contacto urgentemente con nuestra Embajada que les ayudará, o bien a entrar en esos vuelos o a salir por los vuelos comerciales que siguen disponibles a día de hoy”.

A este respecto, anunció que “esta misma mañana hemos estado en contacto con el Ministerio de Defensa para que uno de los aviones que va a realizar vuelos a Beirut por motivos que no son los de la evacuación, pueda regresar con ciudadanos españoles que todavía lo deseen”.

Embajada operativa 

No obstante, el ministro aseguró que “ya casi prácticamente no quedan ciudadanos españoles que nos hayan expresado el su deseo de abandonar el país”.

La embajada sigue totalmente operativa yo les pido que verifiquen todos los días las redes sociales de la Embajada, tienen ahí los números de emergencia consular, tanto del Ministerio, de la unidad de crisis, como de la propia Embajada y para cualquier eventualidad les puede contactar”, explicó.

El titular de Exteriores reiteró que en principio esta misma semana “probablemente el miércoles” habrá un nuevo vuelo “en colaboración como siempre con el Ministerio de Defensa, para que los españoles que en ese momento que se ofrecieron dos vuelos no los utilizaron puedan regresar a España si así lo desean”.

De esta forma, Albares recordó que en los dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio enviados la semana pasada a Beirut, “como había sitios libres que no eran ocupados por españoles que finalmente no se presentaron al aeropuerto, también evacuamos a seis nacionalidades”.