España

Aznar denuncia el “encanallamiento moral”

José María Aznar durante su intervención | Foto de David Mudarra

El expresidente del Gobierno José María Aznar denunció la idea del Gobierno por pactar la reforma de la Ley de Protección de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, con EH Bildu.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, criticó duramente los pactos del Gobierno con Bildu y otros partidos independentistas, durante la inauguración de la II Academia de la Juventud Madrileña de Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid. Aznar afirmó que esos acuerdos permitirán que "los representantes de Bildu, antiguos colaboradores del terrorismo de ETA, decidan sobre la seguridad ciudadana en España". Calificó este hecho como un "encanallamiento moral", más allá de un simple error político.

La reforma pactada, entre otras medidas, incluye la sustitución de las pelotas de goma como material antidisturbios y que no sea sancionable la toma o difusión de imágenes de los agentes en sus actuaciones, algo que ha sido muy criticado por los sindicatos policiales.

Aznar subrayó que "no se está discutiendo el uso de pelotas de goma por la policía", sino que "una banda de asesinos no puede ser parte de decisiones sobre la seguridad del país". Además, añadió que pactar sobre temas sensibles como la seguridad de Ceuta con Bildu representa un grave "encanallamiento moral".

Reiteró sus críticas al Gobierno y al PSOE, acusándolos de llegar a acuerdos con partidos que buscan "destruir el país". Aznar señaló que esos pactos están "desconstitucionalizando" España y destruyendo los logros de la Transición y la Constitución. Además, manifestó que estos acuerdos, incluyendo los que se están buscando para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, están "despedazando a la nación española". Según él, el Gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo políticas "excluyentes" cuyo único objetivo es mantenerse en el poder.