Caso Errejón

Bustinduy se siente “profundamente avergonzado” por el caso de Errejón

A1-1410289746-1 (1)
Además el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 pide “perdón” por un “fracaso colectivo”

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, expresó  su “profunda vergüenza” ante las acusaciones de violencia sexual contra Íñigo Errejón, el exdiputado de Sumar, y pidió disculpas en nombre de lo que consideró un “fracaso colectivo”. En sus declaraciones previas a su intervención en el congreso organizado por la Fundación 1º de Mayo, Bustinduy extendió su “apoyo absoluto” a las víctimas y manifestó su deseo de que se realice una investigación “exhaustiva” para garantizar que situaciones de este tipo no se repitan.

Bustinduy lamentó la falta de “herramientas para evitar que se produjera” este tipo de violencia en espacios políticos, calificándolo como un error colectivo que requiere, en primer lugar, una disculpa pública. Asimismo, resaltó la importancia de que haya sido el movimiento feminista el que ha impulsado estas denuncias, afirmando que se debe “agradecer” su valentía al visibilizar estas violencias “absolutamente injustas, violentas e inaceptables”. 

Además, el ministro defendió la necesidad de establecer procesos de “acompañamiento y reparación para las víctimas” y de poner en marcha todos los “mecanismos y herramientas necesarias” para erradicar la violencia contra las mujeres en las organizaciones políticas. Bustinduy sostuvo que la investigación de Sumar incluirá el testimonio de las víctimas, con el fin de iniciar un proceso de reparación.

El ministro finalizó enfatizando que la “responsabilidad es colectiva” y que es necesario convertir esta situación “horrorosa” en un “punto de inflexión” para asegurar que nunca más una mujer tenga que pasar por experiencias similares sin la existencia de mecanismos efectivos para prevenir, denunciar y esclarecer la violencia de género en los espacios políticos.