Bernabéu

La Comunidad cree que el anuncio de conciertos en el Bernabéu se hizo “sobrepasando las posibilidades y sin testar lo suficiente”

Mariano de Paco en Servimedia | Foto de Jorge Villa
Los conciertos del Bernabéu son un atractivo para la Comunidad de Madrid, pero que ahora mismo hay que trabajar para que se cumpla la normativa y no se perturbe la vida de los vecinos 

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, cree que el anuncio inicial de varios conciertos, como el de Aitana o Lola Índigo, en el estadio Santiago Bernabéu “ha sobrepasado las posibilidades”, y que  “seguramente se podría haber hecho el anuncio de una manera más tímida e ir testando” las molestias generadas a los vecinos.

Esta situación “se va a resolver de manera satisfactoria”, aunque sin fijar una fecha para el retorno de los espectáculos. 

La suspensión de los conciertos es de manera temporal  hasta “cumplir una normativa” con la que “se está salvaguardando las peticiones de una serie de vecinos que están afectados por una actividad”.  Con esto De Paco no quería dar la razón ni a los vecinos, ni que los conciertos fueran una mala idea. 

Estos nuevos proyectos “llevan un tiempo de ajuste y eso es lo que está pasando” e insistió en que “lo que se está haciendo es demostrar que el sistema garantista y el sistema normativo en el que en el que vivimos es eficiente y cubre las espaldas, por decirlo de una manera más vulgar, a todos aquellos que lo solicitan”.

Por ello, continuó, “lo que hay que esperar es que ese procedimiento acabe” y mostró su deseo de que el Bernabéu “pueda seguir deleitándonos con su actividad cultural y con esos grandísimos conciertos”.

NO ES LO DESEABLE

De Paco reconoció que, “evidentemente, lo que está pasando no es lo deseable para nadie, ni para el Real Madrid y el Santiago Bernabéu, ni para los vecinos, ni para las administraciones públicas”. A este respecto, opinó que “lo que deseamos todos cuando ponemos una actividad en marcha es que inmediatamente empiece a dar un resultado positivo y que satisfaga a todo el mundo”, aunque insistió en que, “proyectos de esta envergadura, entiendo que tengan un tiempo de ajuste”.

El consejero recalcó que lo ideal hubiese sido que todo el mundo hubiera estado contento desde el primer día, e insistió en que ahora “es un procedimiento de mejora que está segmentado por la diferente normativa que lo que hace es garantizar el buen servicio y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”.

Con lo cual, “confiemos en que el Estado de Derecho funciona, confiemos en que las garantías que nos proporciona la ley y la norma van a surtir efecto y que esto va a llegar a un buen fin de un proyecto que nadie pensó que fuera fácil en ningún momento”, porque “todos sabemos que estos grandísimos proyectos tienen determinados elementos que los pueden frenar en el camino”. También, se mostró convencido de que “la voluntad de todos, también la de los vecinos, es que todo se pueda desarrollar sin que haya perjuicio para nadie”.

El consejero madrileño alabó la “inmensa obra de ingeniería técnica” que se ha realizado en el Bernabéu. De este modo, “entiendo que un mundo que ha sido capaz de ir a la luna puede insonorizar el Bernabéu”, pero “esa es una opinión personal y no es especializada”.

Por último, De Paco destacó que Madrid ya era líder en atracción de eventos antes del proyecto del Bernabéu, pero valoró que el proyecto del Bernabéu “lo que hace es todavía aumentar más y darle más brillo a esa oferta que ya existía y a esa posición de liderazgo que ya existía”.