Iberoamérica

La declaración de Madrid pide más protagonismo para las ciudades iberoamericanas

Foto de familia de la firma | Foto de Ayuntamiento de Madrid
“Su voz debe ser escuchada y tenida en cuenta en la toma de decisiones globales” declaran los alcaldes

El I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, finalizó este jueves con la firma de la ‘Declaración de Madrid’. En ella, los alcaldes participantes pidieron un papel más destacado en el desarrollo de Iberoamérica y subrayaron la relevancia de la sostenibilidad y la seguridad.

La declaración, que será presentada en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cuenca, Ecuador, en noviembre, fue firmada por 13 alcaldes, entre ellos el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y representantes de ciudades como San Salvador, Buenos Aires, Lisboa, Montevideo, San José de Costa Rica, Lima y Guayaquil.

El documento destaca “el protagonismo de las ciudades en el desarrollo de Iberoamérica” y el papel clave de las urbes iberoamericanas en el avance económico, político y cultural de una región con más de 700 millones de habitantes. Además, subraya que estos centros urbanos son motores de innovación y crecimiento regional, por lo que “su voz debe ser escuchada y tenida en cuenta en la toma de decisiones globales”.

También incluye el compromiso de las ciudades iberoamericanas de “impulsar economías urbanas más resilientes frente a desafíos como el cambio climático, la gestión del riesgo de desastres y la pérdida de biodiversidad”, a través de políticas de movilidad sostenible, economía circular y azul, y servicios esenciales como el acceso al agua y la gestión de residuos, en busca de mejorar la calidad de vida.

Asimismo, la declaración enfatiza la adopción de gobiernos digitales para mejorar la eficiencia en la gestión pública y el crecimiento inclusivo, con el objetivo de reducir desigualdades y promover el trabajo decente. También resalta la importancia de preservar el patrimonio cultural iberoamericano y de fomentar un turismo sostenible y equitativo que beneficie a las comunidades locales.

En el ámbito de la seguridad y el talento, los representantes coinciden en “fomentar políticas públicas que potencien el talento iberoamericano y el empleo, especialmente entre los jóvenes y grupos vulnerables”. También ven como esencial la mejora de la seguridad en las ciudades para garantizar el desarrollo económico y social.

Por último, la declaración reafirma el compromiso de los gobiernos locales con la mejora de las condiciones de vida de los 76 millones de personas en las capitales iberoamericanas, dando un paso firme hacia un modelo de desarrollo urbano que sea sostenible, inclusivo e innovador.