El Gobierno asegura que hay “decenas y decenas de desaparecidos”
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó este jueves que, además de los 158 fallecidos confirmados hasta ahora por la DANA, hay “decenas y decenas de desaparecidos” y que las “probabilidades” de hallarlos con vida disminuyen “a medida que pasan los días”.
Torres compartió esta información en una rueda de prensa en La Moncloa, tras la tercera reunión del comité de crisis presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para el seguimiento de los efectos de la riada.
El ministro detalló que hasta las 19:10 horas, momento en el que inició su comparecencia, se habían confirmado 158 fallecidos (155 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía). Subrayó que aún se busca con urgencia a “decenas y decenas de desaparecidos” y calificó estas cifras como “escalofriantes”.
Torres enfatizó que “cuantos más días pasan” sin encontrar a los desaparecidos, “mayores son las posibilidades” de no encontrarlos con vida. Expresó que toda pérdida humana es “dramática”, pero que en esta riada se teme la pérdida de “muchísimas personas”.
Ministro en el Cecopi
Asimismo, Torres confirmó que un ministro se integrará en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana. Anunció que mañana se incorporará el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que él mismo lo relevará posteriormente en esta tarea.
Además, subrayó que el Gobierno ha puesto “desde el primer momento” a disposición de la Generalitat Valenciana “todos los recursos del Estado” para responder a las inundaciones, incluyendo la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal forense y medios para identificar a las víctimas, así como agentes adicionales para garantizar la seguridad.
Respecto a la UME, indicó que su objetivo es que esta unidad pueda llegar a “todos los rincones” de la Comunidad Valenciana. Para ello, se ha dispuesto una morgue para albergar a los fallecidos, además de vehículos frigoríficos y camiones para distribuir los suministros necesarios entre la población. También se ofrecerá apoyo para despejar carreteras y vías de comunicación afectadas por las inundaciones.
En cuanto a la seguridad, destacó que se continuarán enviando agentes para actuar con “absoluta firmeza” frente al “pillaje y el ultraje”, y que el Gobierno será “escrupuloso” en la defensa de la legalidad. Actualmente, están desplegados 1.800 agentes de la Policía Nacional, 750 guardias civiles y 280 agentes adicionales de la Benemérita especializados en seguridad ciudadana.
"Sobran" los que dividen
En referencia a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que el Gobierno debería haber decretado una “emergencia nacional” para alertar sobre la DANA, Torres respondió que las competencias en protección civil y alertas corresponden a las comunidades autónomas.
Asimismo, Torres destacó que ahora es el “momento de las instituciones” y que, en la situación actual, “quienes suman son quienes aportan, y quienes sobran son aquellos que buscan dividir”. Señaló que en esta etapa deben ser los presidentes autonómicos quienes se expresen, no “ningún líder de partido político”, haciendo una referencia clara a Feijóo.
Torres insistió en que “es el momento de las respuestas institucionales” y de que los mandatarios autonómicos y el presidente Sánchez trabajen “de la mano”. Añadió que cada administración debe aportar los recursos disponibles de acuerdo con sus competencias, tal como lo establecen la Constitución y los estatutos de autonomía.