Poder Judicial

Francisco Sosa Wagner:“Nuestro sistema está condenado”

Javier Zaragoza Aguado, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda y Salvador Viada Bardají
La III Jornada por el derecho daba hoy cabida al análisis del Ministerio Fiscal en el Estado de Derecho 

La III Jornada por el derecho daba comienzo hoy con el lema de Horizonte del Ministerio Fiscal en el Estado de Derecho. Una jornada organizada por el Foro Judicial Independiente; la asociación judicial que vio la luz en el 2002, con el objetivo de defender la independencia judicial, desvincular al juez de toda connotación política y mejorar las condiciones profesionales de jueces y magistrados.

Hoy el certamen trató 3 temas importantes, de los que hoy en día el poder judicial tiene a la orden del día, y que traen de cabeza a la población española. Estas ideas se trataron con tres mesas redondas, donde diferentes fiscales, magistrados o catedráticos importantes de la sociedad española, abordaron los temas. Llegando a la conclusión de que el poder judicial es independiente, y si es independiente el estado de derecho se cumple plenamente; la prensa libre es otro punto que ayuda a un buen estado de derecho, y que la ciudadanía tiene que ser participativa en un estado de derecho.

“Ministerio Fiscal y Separación de Poderes”.

La primera mesa contó con la participación de Salvador Viada Bardají, fiscal del Tribunal Supremo y vocal del Consejo Fiscal; se encargó de dirigir la primera mesa redonda, y de presentar a los dos participantes de ella. Javier Zaragoza Aguado, Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo. Ex Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional y ex Fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga; que junto a Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Ex fiscal general del Estado. Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Fueron los encargados de analizar y estructurar el poder fiscal en España y como debería ser para que el estado de derecho sea el adecuado.

“Fiscalía Europea y Sistemas Comparados de Ministerio Fiscal”

La segunda mesa, ya se amplió mas lejos del territorio español, analizando el poder fiscal en Europa. Esta mesa tuvo como moderador a Francisco Hazas Viamonte, Magistrado del Juzgado de lo Social Nº3 de Sevilla. Este tema contó con la participación y análisis de Rosa Ana Morán Martínez Fiscal de Sala Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga; y de Concepción Sabadell Carnicero, Fiscal de la Fiscalía Especial Anticorrupción y Ex Fiscal Europea. Donde hay que recalcar las palabras de Rosa Ana Morán Martínez , “para que el Consejo Fiscal tenga la relevancia que merece, debería estar formado, además de por fiscales, por otros juristas. Es mi opinión. Pero es algo que sucede en otros países”.

“Horizonte del Ministerio Fiscal en el Estado de Derecho”

La tercera y última mesa, que no la menos importante, trató la idea de cómo será el futuro del estado fiscal en un estado de derecho pleno. Esta última mesa redonda contó con Cristina De Vicente Casillas, Magistrada de la Audiencia Provincial de Bizkaia. La magistrada llevó la batuta, para guiar las ideas que iban ofreciendo Eduardo Torres-Dulce Lifante, fiscal, ex Fiscal General del Estado, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; y junto a el Francisco Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo, ensayista, escritor y Premio Miguel Delibes de narrativa. Este último destacó: “Si no se cree en los principios básicos, el sistema se desmorona y eso es lo que está pasando”. "Esta Jornada podría haberse llamado Jornada de supervivencia del Estado de derecho” haciendo alusión a que “nuestro sistema está condenado”.