Urbanismo

Se aprueba inicialmente el proyecto para reurbanizar la cárcel de Carabanchel

Modelo 3D del futuro ámbito de la cárcel de Carabanchel - Foto Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente este jueves el proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Este proyecto contará con más de 23.400 metros cuadrados de zonas verdes y estará conectado con la calle Ocaña mediante una estructura sobre las vías del ferrocarril.

El proyecto, cuya ejecución se contempla en tres etapas, está promovido por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado y será supervisado por el Área de Obras y Equipamientos del Consistorio.

Los trabajos posibilitarán la prolongación del camino de los Ingenieros, facilitarán la conexión de la avenida de los Poblados con la calle Ocaña y permitirán la conexión de las calles de Monseñor Óscar Romero y del Pingüino con la calle Ocaña.

Del total de los terrenos, el 26% será viario, el 13% estará destinado a zonas verdes, un 1% a uso dotacional básico y un 32% a uso dotacional singular, que será mayoritariamente hospitalario y de uso público, para la comisaría de policía y el centro de internamiento para inmigrantes. Por otra parte, un 5% serán de uso terciario y el 19% de uso residencial con comercial planta baja, permitiendo crear 600 viviendas.

Creación de 600 viviendas 

De la parte residencial, el 30% estará dedicado a viviendas protegidas de manera que se contará con unas 410 viviendas libres y 190 protegidas. Asimismo, el proyecto de urbanización recoge las obras necesarias para dotar a todas las parcelas de suministro de agua, agua regenerada, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones y gas.

Para la red viaria se establecerán hasta siete secciones de calle diferentes, contando las aceras con franjas drenantes para la gestión de aguas pluviales. Las calzadas se ejecutarán a base de aglomerado asfáltico, diferenciando los aparcamientos con pavimento de adoquín. El proyecto, que incluye la construcción de una estructura sobre las vías del ferrocarril que unirá el ámbito con la calle Ocaña, contempla, además, la instalación de alumbrado led de alta eficiencia energética.