Cataluña

Puente justifica sus críticas al Supremo porque “no podemos permanecer en silencio”

El ministro Óscar Puente, en una reciente visita a Valencia - Foto del Ministerio de Transportes
Así se pronunció acerca de las críticas que han generado sus declaraciones en las que trasladó que el Supremo se está extralimitando con el modo de aplicar la amnistía.

El ministro de Transportes y movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este miércoles que las críticas que ha realizado sobre la interpretación del Tribunal Supremo sobre la Ley de amnistía en lo relativo al delito de malversación se enmarcan en su “libertad de expresión” y advirtió de que “lo que no podemos hacer es permanecer en silencio ante algunas actuaciones que no nos parecen correctas”.

Puente se pronunció así en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia acerca de las críticas que han generado sus declaraciones en las que trasladó que el Supremo se está extralimitando con el modo de aplicar la amnistía.

“En mi caso he expresado una opinión, además autorizada, porque soy una persona que ha gestionado el Derecho durante 20 años”, manifestó Puente, quien resaltó que “el tenor literal de la ley es claro”, del que ha “prescindido” el Supremo.

Para el ministro, lo que ha hecho el Supremo es “considerar que hay un enriquecimiento en los delitos de malversación” con los gastos que se han hecho para llevar a cabo “actividades ilícitas” como “el referéndum ilegal” en Cataluña. “Y eso, perdóneme, pero ni desde la lógica jurídica ni desde la lógica elemental se entiende. Y eso es lo que yo he dicho”, remarcó.

Al hilo, insistió en que “es evidente que cuando se convoca un referéndum ilegal, se ponen urnas y se afrontan gastos para hacer ese referéndum, no hay un enriquecimiento de quienes lo organizan”, por lo que la ley de amnistía “debe ser aplicada en sus términos”. Dicha norma, según Puente, lo que establece es que “los delitos de malversación serán amnistiables salvo aquellos en los que haya habido un enriquecimiento personal de quien los ha cometido”.

Además, subrayó que él no hace “descalificaciones” del Supremo como sí hace el PP con el Tribunal Constitucional al decir que está “al servicio del Partido Socialista”. “Yo critico una resolución concreta, ni siquiera critico al juez, ni siquiera critico al órgano. Digo que no estoy de acuerdo con esa resolución y explico las razones”, aseveró.

Libertad de expresión 

En este punto, sostuvo que él hace “ejercicio” de su “libertad de expresión, de esa que algunos defienden con tanto ardor pero que parecen negarle a los miembros del Ejecutivo”. Asimismo, comentó que la ley de amnistía se debe aplicar adecuadamente porque no es ni siquiera una norma del Gobierno, sino del Parlamento, donde fue aprobada por mayoría absoluta.

“Lo que tiene que hacer el Poder Judicial es aplicarla en sus términos, no hacer interpretaciones que son muy difíciles de entender, no ya desde la lógica jurídica, sino desde la lógica elemental”, enfatizó Puente.

"Ya son mayorcitos" 

Sobre las críticas que incluso en el Tribunal Constitucional, de mayoría progresista, ha generado Puente por hablar de que espera que se pronuncie de un modo diferente al Supremo, el ministro volvió a defender su libertad de expresión y explicó que los magistrados “ya son mayorcitos para saber lo que tienen que hacer y tendrán presiones de todo tipo”, pues conoce la “enorme trascendencia” del asunto.

Además, se preguntó si “a nadie le llamó la atención que los jueces se pronunciaran sobre la Ley de amnistía antes de que fuera promulgada” en el Congreso. “¿A nadie le han llamado la atención las manifestaciones con las togas puestas en las puertas de las audiencias provinciales? ¿Es esa la misión del Poder Judicial? ¿No hay ahí una interferencia? Oiga, libertad de expresión, pero para todos”, lanzó el ministro.

Por otra parte, Puente volvió a defender que el Gobierno central no tuvo ninguna responsabilidad en la llegada y nueva fuga de Carles Puigdemont la pasada semana, de quien dijo que con su actuación es el “primer humillado”.

Una performance

“El Gobierno de España no ha tenido ninguna responsabilidad en que Puigdemont haya entrado en España, haya hecho su performance y se haya marchado. La responsabilidad es de quien ostenta las competencias en materia de seguridad en Cataluña”, añadió Puente en clara alusión a la Generalitat de Cataluña.

También remarcó su confianza en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y proclamó que está convencido de que en el acuerdo sobre la reforma de la financiación de Cataluña seguirá presente el “principio de solidaridad”.

Finalmente, apremió a abordar un cambio general del modelo de financiación y pidió no olvidar la necesidad de recursos de los ayuntamientos. “Eso es lo necesario y lo deseable”, apuntaló.