DANA

Sánchez declara luto nacional los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre

Pedro Sánchez en una imagen de archivo | Foto de Pool Moncloa/Fernando Calvo
Debido a las victimas por la DANA 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado luto nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en memoria de las víctimas de la DANA, tras comunicar la decisión al rey Felipe VI. El anuncio fue realizado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, luego de una reunión del comité de seguimiento de la DANA. También informó que Sánchez había comunicado la medida a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Además, se prevé que Sánchez visitará este jueves la Comunidad Valenciana para evaluar los daños de manera directa. El próximo Consejo de Ministros, ordinario o extraordinario, aprobará ayudas económicas y decretará el estatus de zona catastrófica para las comunidades afectadas. Mientras tanto, los ciudadanos afectados pueden acercarse desde hoy a las Delegaciones del Gobierno en sus comunidades para solicitar ayudas económicas con la debida documentación.

Torres enfatizó la continuación del temporal y pidió a la ciudadanía que siga las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología y evite desplazamientos innecesarios, ya que la DANA sigue afectando servicios básicos como el agua y la energía. El Gobierno, en colaboración con la Generalitat Valenciana, está trabajando en la restauración de los servicios afectados.

Finalmente, se confirmó que el número de víctimas ha alcanzado las 70 personas fallecidas (68 en la Comunidad Valenciana y dos en Castilla-La Mancha). Torres destacó que el Gobierno está comprometido en brindar apoyo a las víctimas y descartó cualquier crítica hacia la oposición, subrayando que "ahora no es el momento" para debates políticos.