Sanidad

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Rey Juan Carlos abre sus puertas

Las doctoras Hernández y Acevedo (2ª y 3ª por la derecha) junto a otros miembros de la unidad y participantes en la jornada
Iniciativa para facilitar y agilizar el acceso a los tratamientos de fertilidad dentro del sistema sanitario público

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Rey Juan Carlos organizó una jornada para facilitar y agilizar el acceso a los tratamientos de fertilidad dentro del sistema sanitario público, en el marco del Plan de Fertilidad en Red impulsado por la Comunidad de Madrid. En este evento, se abordaron estrategias para hacer frente a la disminución del número de nacimientos en España, que ha caído un 25% en los últimos diez años, según señaló la doctora Corazón Hernández, jefa corporativa de Reproducción Asistida de varios hospitales de Madrid.

La doctora Belén Acevedo, directora de la unidad, destacó los esfuerzos para reducir las listas de espera y mejorar la accesibilidad a estos tratamientos, permitiendo que los pacientes sean derivados directamente desde Atención Primaria, lo que optimiza el tiempo y recursos. También se enfatizó la importancia de la salud digital en el seguimiento y atención personalizada.

En la mesa redonda 'Medicina Reproductiva 360º', profesionales y pacientes hablaron sobre la diversidad de modelos familiares que recurren a la reproducción asistida, desde parejas heterosexuales hasta mujeres solteras y parejas del mismo sexo. La doctora Hernández subrayó la necesidad de normalizar el uso de estas técnicas y eliminar el estigma asociado a la infertilidad.

La jornada finalizó con una visita guiada a las instalaciones de la unidad, donde los asistentes conocieron las tecnologías de última generación empleadas, además del laboratorio abierto que ofrece transparencia y seguridad a los pacientes, según destacó la doctora Acevedo.