Cultura

Llega el XIX Festival Suma Flamenca a Madrid

2024.10.10-Ballet_español-anayñañez01 - Comunidad de Madrid
Las actividades serán desde el 17 al 20 de octubre

Este fin de semana, la Comunidad de Madrid se vestirá de flamenco con la XIX edición del Festival Suma Flamenca, que comenzó recientemente y se extenderá hasta el 3 de noviembre bajo el lema "Oriente Flamenco. De Ronda a Cartagena". Los principales escenarios de estos primeros días serán los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas y el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial. Allí, los asistentes podrán disfrutar de 11 espectáculos protagonizados por grandes figuras del flamenco como Yerai Cortés, Manuela Carrasco, Miguel Ángel Cortés, Aurora Vargas y Marina Heredia.

El festival, organizado por el Gobierno regional y dirigido por Antonio Benamargo, traza un recorrido por el oriente flamenco, resaltando las influencias que el género ha recibido de Málaga, Jaén, Granada y Almería, además de La Unión y Cartagena.

Entre las actuaciones más esperadas de este fin de semana está la del guitarrista alicantino Yerai Cortés, quien presentará su nuevo trabajo, Guitarra coral, en el Teatro de La Abadía el jueves 17. Este espectáculo promete llevar el flamenco a nuevos horizontes sonoros. El mismo jueves, en los Teatros del Canal, la legendaria bailaora Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2007, presentará Siempre Manuela, un espectáculo que celebra más de 50 años de carrera.

El viernes 18, los Teatros del Canal recibirán Biznagas de Málaga, una obra coral que reúne diversos estilos del flamenco tradicional, como los verdiales, las malagueñas y las rondeñas. Ese mismo día, en el Teatro de La Abadía, se podrá disfrutar de Albéniz flamenco, un proyecto que une a los guitarristas Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo en una fusión de flamenco y música clásica, recreando la obra del compositor Isaac Albéniz.

Por último, el viernes 18 en el Centro Cultural Pilar Miró, el cantaor José Canela, hijo del recordado Canela de San Roque, presentará su espectáculo Canela en rama, demostrando su maestría en un amplio repertorio de palos flamencos.

Diversidad Flamenca 

Este fin de semana, el Festival Suma Flamenca continúa con una emocionante programación que destaca la fusión del flamenco con otros estilos de danza. Entre los eventos más esperados se encuentra Mujeres 2.0, creado por la bailaora catalana Patricia Donn, una obra que combina la danza flamenca, contemporánea y neoclásica. Este espectáculo, que se presentará el viernes 18 en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, está dedicado a las mujeres que viven apasionadas por el arte, la vida y la lucha por la igualdad.

El viernes 18 también tendrá lugar el homenaje del bailaor jerezano Joaquín Grilo, Cucharón y paso atrás, en los Teatros del Canal. En esta obra, Grilo rinde tributo a quienes forjaron los cantes de labor, mineros y de fragua, destacando la evolución del flamenco desde sus raíces hasta la actualidad.

El sábado 19, el flamenco toma el escenario con fuerza. En el Teatro de La Abadía, la cantaora sevillana Aurora Vargas presentará El quejío indomable, un recital junto a la guitarra de Miguel Salado y el compás de Diego Montoya y Manuel Salado. Este espectáculo promete reflejar la autenticidad y el carácter indomable del flamenco.

Por su parte, el bailaor onubense El Choro presentará su nueva creación, Prender. Un acto de combustión, en el Real Coliseo Carlos III. Este espectáculo simboliza un cambio de rumbo en su trayectoria artística, abrazando una mayor libertad en el baile.

El sábado también contará con la participación de Las Mónicas, siete primas gaditanas que traen su último trabajo, Cuando se entra por Cai, al Centro Cultural Pilar Miró. A través de palos alegres y festeros del flamenco gaditano, mezclados con otros estilos musicales, las artistas ofrecen una vibrante celebración de la cultura de Cádiz.

El domingo 20 se cierra esta primera semana de Suma Flamenca con dos potentes propuestas femeninas. Marina Heredia presentará Artesonao en los Teatros del Canal, un homenaje a la mujer en el flamenco granadino, inspirada por figuras como Falla, Lorca y la zambra del Sacromonte. Mientras tanto, en el Centro Cultural Pilar Miró, la bailaora La Tacha explorará el tema de la menopausia en Menospausa, fusionando flamenco, música y narrativa en un viaje emotivo lleno de humor y vitalidad.

Ballet Español, Danza Contemporánea y Música del siglo XVIII

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid continúa con su primera temporada de espectáculos hasta el 27 de octubre en la Sala Roja-Concha Velasco de los Teatros del Canal. Bajo la dirección del prestigioso bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, galardonado con el Premio Nacional de Danza 2020, el programa cuenta con la participación de 20 bailarines y tres músicos, quienes interpretan dos piezas: Suite Española op. 47 de Isaac Albéniz y Epifanía de lo flamenco.

La Suite Española, coreografiada por primera vez en su orden original, busca preservar la historia y tradición de la obra de Albéniz. El elenco cuenta con el acompañamiento de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), aportando una riqueza sonora a la coreografía. En *Epifanía de lo flamenco*, la música original de Juan Requena guía a los bailarines en un recorrido por los cantes de ida y vuelta y los Caracoles, el palo flamenco más característico de Madrid.

Además, el ciclo Canal Baila presenta el estreno de Jarana, de Laia Santanach, en la Sala Negra (sábado y domingo). Esta obra reflexiona sobre la preservación de las tradiciones festivas, explorando cómo las celebraciones colectivas evolucionan en un mundo cada vez más tecnológico.

Finalmente, el domingo 20 en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, la Camerata Antonio Soler interpretará Sinfonías de Brunetti I (1780): Il Maniatico, una partitura del compositor Cayetano Brunetti. La Camerata ha recuperado más de 25 sinfonías de este prolífico autor, destacando su relevancia en la música del siglo XVIII.

Historias de mujeres en Surge Madrid 

Paralelamente, la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño 2024 entra en su cuarta semana, destacando la figura de la mujer como tema central. En este marco, la obra MANUELA, el vuelo infinito, de Producciones Inconstante, explora la realidad de las personas con discapacidad. La obra cuenta la historia real de una mujer que sufrió un accidente mientras escalaba una montaña y que participa activamente en la representación (Sala Cuarta Pared, jueves 17 y viernes 18).

Otra propuesta relevante es Mwasi, negra consciente, donde Besha Wear, una activista feminista y antirracista originaria de la República Democrática del Congo, narra momentos de su vida como mujer migrante y racializada, ofreciendo una reflexión sobre las luchas que enfrentan las mujeres negras (Teatro del Barrio, sábado 19 y domingo 20).

Por su parte, el colectivo cultural Evogia invita a reflexionar sobre leyendas y mitos que han marcado a las mujeres a lo largo de la historia, en una propuesta que juega con el arquetipo femenino para reexaminar antiguos prejuicios (ArtEspacio Plot Point, sábado y domingo).

La muestra incluye además una variedad de estilos escénicos: el clown Alberto Quirós presenta La rendición, una obra sobre la creación artística (Sala Tarambana, jueves 17 y viernes 18); Fade, de Milagros Galiano, es un estudio sobre la luz y su relación con el cuerpo y el gesto (La Mirador); y la compañía Al Descubierto Physical Theatre explora el teatro físico en Fur (Sala Exlímite, viernes y sábado).

Otros montajes del fin de semana incluyen El alma como esfera perfecta, de Jaime Vallaure, que reflexiona sobre la filosofía estoica y el presente (Teatro Pradillo); Tierra convexa, un drama escrito por Juana Escabias que aborda los crímenes de un asesino en serie y las dinámicas de poder en los medios (Teatro Lagrada); y *Cuerpo acumulado*, una obra de la coreógrafa Ana Erdozain que fusiona danza, fotografía y videoarte (Nave 73).

Caprile Lorenzo, en La Sala Canal Isabel II 

Las propuestas expositivas de la Comunidad de Madrid continúan ofreciendo una rica variedad de muestras con acceso gratuito en diferentes espacios culturales. Una de las más destacadas es la exposición Caprile Lorenzo en la Sala Canal de Isabel II, dedicada a Lorenzo Caprile, uno de los modistas más influyentes en la moda española e internacional. Esta muestra, que estará disponible hasta el 30 de marzo de 2025, reúne más de cien vestidos icónicos, además de cuadros, mobiliario y objetos de artes decorativas. Para visitarla, es necesario realizar una reserva previa.

En la Sala Alcalá 31, la exposición El espacio entre los dedos, de Jacobo Castellano, continuará hasta el 12 de enero de 2025. Esta retrospectiva reúne obras del artista creadas en las últimas dos décadas junto con piezas nuevas. Por otro lado, en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles, se puede visitar hasta el 5 de enero de 2025 *Buscando guanábana ando yo*, una obra de la artista venezolana Sol Calero.

En Alcalá de Henares, la Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U, disponible hasta el 27 de octubre, que reivindica el papel de Higueras en el teatro del siglo XX. En el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA), también en Alcalá, se exhibe Cazadores de dragones, que se podrá visitar hasta enero de 2025.

En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrece la exposición Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al artista hasta el 1 de diciembre. Esta muestra presenta un diálogo entre las piezas cerámicas que influyeron al artista malagueño y algunas de sus propias creaciones.

Además, la Red Itiner sigue activa, promoviendo la descentralización cultural a través de exposiciones temporales que recorren los 77 municipios adheridos al programa.