Sanidad

Madrid lidera un proyecto europeo de medicina de precisión

Cancer de pulmon

El proyecto quiere mejorar el estado de pacientes con cáncer de pulmón

 

La Comunidad de Madrid lidera el proyecto europeo MENTORING, cuyo objetivo es transformar el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón a través de intervenciones en su nutrición. Este nuevo enfoque de medicina de precisión, encabezado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Alimentación, propone una dieta personalizada que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y la eficacia de los tratamientos, lo que resulta en un aumento de las tasas de supervivencia y una reducción promedio de diez días en las estancias hospitalarias.

La malnutrición es un problema común, especialmente entre los pacientes con cáncer de pulmón, quienes frecuentemente enfrentan complicaciones como la pérdida de masa muscular y fuerza. Actualmente, no existen recomendaciones dietéticas específicas que aborden estas deficiencias.

El proyecto europeo desarrollará un modelo a través de un ensayo clínico en el que los investigadores buscarán identificar indicadores de salud que permitan implementar intervenciones efectivas. Para ello, se combinarán de manera innovadora diversas áreas de especialización, como oncología, nutrición de precisión, microbiómica e integración de datos, con el fin de crear un enfoque integral.

Asimismo, se integrarán tecnologías avanzadas, como ensayos multiómicos y la plataforma Organ-on-Chip, recientemente incorporada por IMDEA Alimentación, para llevar a cabo un análisis inédito de los patrones dietéticos y compuestos bioactivos que afectan la progresión del cáncer.

En esta iniciativa colaboran también el Servicio Madrileño de Salud, el Centro de Investigación Oncológica (DKFZ) y la organización Max Planck de Alemania, así como el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Portugal y la Universidad de Parma en Italia.

Con una duración prevista de cuatro años, el proyecto cuenta con una inversión de 4 millones de euros, financiados por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, como parte de la iniciativa Pathfinder del European Innovation Council.