Poéticas de la inteligencia

Gabriela Mistral: Entre el Grito y la Paz

Beatriz Saavedra Gastélum

Gabriela Mistral, una de las voces más poderosas de la poesía latinoamericana, presenta un discurso poético de notable amplitud y profundidad. Su obra abarca temas como el amor frustrado, el dolor, la muerte y la renuncia. Estas temáticas llenan las páginas de su primer libro, "Desolación", donde el desgarro emocional y la intensidad de sus experiencias se vuelven palpables. Su segundo libro, "Ternura", amplía la exploración de la condición femenina, abordando sus múltiples y contradictorias posibilidades. En la obra de Mistral, encontramos poemas que rozan el grito, con palabras quebradas por la emoción, desatando una violencia que disloca el discurso mismo.

La capacidad de Mistral para expresar la intensidad de sus sentimientos a través de su poesía es evidente en versos como los de "Éxtasis":

Me habló convulsamente;
le hablé rotas, cortadas
de plenitud, tribulación y angustia
las confusas palabras.
Le hablé de su destino y mi destino,
amasijo fatal de sangre y lágrimas.

En estos versos, la poeta captura la desesperación y la angustia de una comunicación rota y cargada de emociones extremas. El ímpetu del grito transforma el discurso en un caos de palabras confusas y fragmentadas, reflejando la profundidad del dolor y la tribulación de sus experiencias.

Sin embargo, la obra de Mistral no se limita al grito y la desolación. En un nivel más elaborado, su poesía se convierte en canto, ruego u orden; es una expresión de ambivalencia, petición, llamado o plegaria. Esta multiplicidad de voces y registros poéticos revela una complejidad que va más allá de la mera expresión emocional. Utiliza su poesía como un medio para explorar y comunicar la vasta gama de experiencias humanas, tanto personales como universales.

En este contexto, es relevante considerar la voz de María Zambrano, que escribe sobre la paz de manera profunda y reflexiva. Zambrano describe el "estado de paz" como un umbral, una transición entre la historia conocida y una nueva historia. Este concepto se puede ver como una verdadera "revolución", una realización del sueño de una revolución pacífica que ha sido anhelada por muchos grandes espíritus.

Entrar en este "estado de paz" implica una transformación, un paso hacia una nueva forma de existencia y comprensión. Para Zambrano, esta paz no es simplemente la ausencia de conflicto, sino una nueva manera de estar en el mundo, una reconciliación entre el ser humano y la historia. Este estado de paz se alinea con la búsqueda de Mistral por una expresión poética que trasciende el dolor y la desolación, alcanzando una forma de comunicación más plena y significativa.

La poética de Gabriela Mistral, en su amplio registro, refleja una profunda comprensión de la condición humana. Sus palabras, a veces gritos de dolor y otras veces cantos de esperanza, nos llevan a través de una exploración emocional y existencial que resuena con la filosofía de paz de Zambrano. Juntas, estas voces ofrecen una visión de la poesía como un medio de transformación y reconciliación, un camino hacia una nueva historia y un estado de paz más profundo, nos muestran el poder de la palabra poética para trascender lo personal y alcanzar lo universal, abriendo un espacio para la introspección y la transformación.