Crónica cultural por José Belló

Presentación de Caricias y cantares de María Pilar Cavero

Presentación de Caricias y cantares de María Pilar Cavero, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías Casa de Fieras de El Retiro, Paseo Fernán Núñez, 24.

En la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías Casa de Fieras de El Retiro, Paseo Fernán Núñez, 24, se ha presentado el libro Presentación de Caricias y cantares de María Pilar Cavero, en cuyo acto, han intervenido, junto a la autora, Verónica Vilaverde, brillante editora de Sial Pigmalión, que coordinó el acto, Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED y Marisol Esteban, escritora.

Se incorporó posteriormente al acto de presentación del libro, Teresa Bucero Sánchez, que recitó varios poemas.

Presentación de Caricias y cantares de María Pilar Cavero, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías de El Retiro, editado por Sial Pigmalión

María Pilar Cavero

María Pilar Cavero nace en Huesca. Se licencia con Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Zaragoza. Tras ser profesora ayudante en ella, obtiene plaza como catedrática de Enseñanza Media. Dedica su actividad profesional a la enseñanza, la gestión educativa y la formación del profesorado.

Da a conocer sus primeros poemas en la revista Argensola (CSIC, 1961). Es autora de los poemarios Brisas y briznas, Pétalos de plata (Premio Escriduende de la Feria del Libro de Madrid, 2013), Policromía, Se nos fue con sus rosas y Miradas, de la novela testimonial Orosia y de la autobiográfica Romeo (Premio Internacional de Narrativa 2019 y Premio Escriduende en la Feria del Libro de Madrid del mismo año).

Su obra y pensamiento aparecen también en antologías, revistas y periódicos. Parte de su obra ha sido traducida al alemán. Ha dirigido y coordinado congresos, mesas redondas y cursos, e impartido ponencias y conferencias en muchos de ellos.

Caricias y cantares

María Pilar Cavero nos regala en este nuevo libro un balanceo pendular entre la exaltación de los placeres y la contemplación de la naturaleza, entre el recuerdo de la carne y la mirada sobre el mundo, entre el anhelo pasional y el beatus ille.

Te encuentras, amigo lector, ante un poemario amoroso, cargado de erotismo, en el que el simbolismo místico queda entreverado por poemas de corte filosófico y una búsqueda constante por lo bucólico. María Pilar Cavero, excelente narradora —recuerdo siempre con pasión la lectura de su Romeo y Macaranda—, viste una vez más el traje de poeta, sin perder su gusto por la fábula, contándonos en cada poema un fragmentario Aleph de emociones.

(…) En definitiva, es Caricias y cantares un poemario intimista, pero exuberantemente vital. La vida que nos invita a vivir María Pilar Cavero en este libro es una vida en libertad, un parterre ordenado de emociones sobre la bella y caótica existencia, una vida en vuelo, con el riesgo del salto, con la muerte amable, dama blanca, esperando abajo en un abrazo —como la luna lorquiana que bajaba a la fragua—, una vida sin miedos, una vida de eterna creación artística, una esperanza puesta en el ser humano y una alegría sin barreras ante la incombustible razón de seguir vivos.

Daniel Migueláñez

Universidad Complutense de Madrid