Música

Una viola oval del Siglo XIII vuelve a sonar

Presentación en la UAX de la viola oval medieval | Foto de la UAX

La Facultad de Música y Artes Escénicas de UAX ha hecho que recupere su melodía gracias a un proyecto de investigación 

Gracias al proyecto de investigación titulado ‘Sonidos del Pasado: Explorando la Organología Medieval en la Biblia de San Luis’, una viola oval del Siglo XIII vuelve a sonar . Esta iniciativa innovadora tiene como objetivo revivir instrumentos del siglo XIII mediante el análisis y estudio de la iconografía de la Biblia de San Luis, uno de los manuscritos más importantes de la época medieval, cuyos tres volúmenes se encuentran en la Catedral de Toledo. 

La presentación de esta viola oval, elaborada de castaño procedente de la zona de Granada y con una tapa esculpida de pino abeto, se llevó a cabo en un concierto que destacó el valor de esta recreación.

El proyecto, que ha involucrado durante dos años a estudiantes y profesores de diversas titulaciones de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX, tiene como objetivo principal el estudio musicológico de la Biblia de San Luis, un obsequio del rey Luis IX de Francia a Alfonso X el Sabio, que incluye detalladas ilustraciones de músicos e instrumentos medievales. Aunque este manuscrito ha sido objeto de un amplio análisis desde el punto de vista artístico, nunca se había abordado desde una perspectiva musicológica, lo que convierte al estudio de la UAX en pionero en este ámbito y demuestra que estos ejemplares ofrecen una ventana excepcional y poco explorada hacia la música de la época. La investigación ha contado con el apoyo financiero de la Fundación UAX y el Banco Santander.

Ana Ruiz investigadora principal y coordinadora del Grado de Musicología de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX, “la investigación ha consistido en un análisis de todas las imágenes presentes en la Biblia de San Luis, que previamente se había estudiado desde la perspectiva de la historia del arte; sin embargo, nadie había prestado atención a los instrumentos musicales. Por ello, consideramos muy interesante extraer esos instrumentos de la imagen y situarlos en un contexto sonoro, que es realmente a donde pertenecen”.

El equipo de investigación ha estado conformado por expertos en Musicología, Organología, Historia del Arte, Iconografía e intérpretes de la Universidad Alfonso X el Sabio, así como de colaboradores externos, quienes han trabajado en la catalogación y análisis de las imágenes de instrumentos representados en este manuscrito.

La colaboración del luthier Christos Kanellos Malamasha sido esencial para la reconstrucción desde cero de una viola oval del siglo XIII, basada en las ilustraciones del manuscrito. Esta recreación ha seguido fielmente los diseños originales, realizando los ajustes necesarios para asegurar su funcionalidad y sonoridad.

Kanellos Malamas ha comentado que esta viola “posee un alma de instrumento antiguo, pero con una visión contemporánea”. Entre sus características destaca que “es un monóxilo, lo que significa que ha sido excavado a partir de una única pieza de madera. Es un instrumento esculpido, a diferencia de las violas actuales, que se fabrican en piezas. También hay particularidades que el luthier implementa dentro de la caja de resonancia, lo que produce un sonido tan distintivo y característico. El clavijero, las tensiones y la tapa son diferentes a los habituales en esta recreación, al igual que el repertorio que se puede interpretar con ella”.

El Concierto 

El Auditorio de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX ha sido el escenario seleccionado para la presentación oficial de esta viola oval del siglo XIII, que se llevó a cabo a través de un concierto con una agrupación musical medieval compuesta por Livia Camprubí (viola), Jota Martínez (organistrum, sinfonía, salterio, voz) y Pablo Cantalapiedra (adufe, flauta doble).

El público, tanto el presente en el auditorio como el que siguió el evento por streaming, tuvo la oportunidad de escuchar un instrumento que ha resurgido tras siglos de silencio. Este evento representa un hito significativo en el proyecto, que fusiona investigación histórica y musical con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los instrumentos musicales medievales y su función en la sociedad de aquella época.

La investigación sobre la organología medieval de la Biblia de San Luis continuará durante los próximos meses, culminando con su presentación en el XI Congreso de la Sociedad Española de Musicología.