Vivienda

Almeida cifra en 14.000 las viviendas de uso turístico ilegal en Madrid

Almeida durante un Pleno en el Ayuntamiento - Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid pide que España inste a Bruselas a que se "prohíba la comercialización de viviendas turístico ilegales en las plataformas".

Según comentó Almeida en una entrevista en Telecinco que recoge Servimedia, actualmente en Madrid hay  14.000 viviendas que operan de manera ilegal en plataformas como Booking o Airbnb.

Preguntado por las cifras de la oposición que apuntaban a 25.000 viviendas, relató que "confunden un dato con otro" porque hay "25.000 camas en viviendas de uso turístico ilegales, pero viviendas de uso turístico ilegal son 14.000".

Un "problema gravísimo"

En cualquier caso, aseguró que es un "problema gravísimo" que se está "afrontando desde el Ayuntamiento de Madrid" y apuntó a una posible solución desde la Unión Europea. "Esto tendría una solución que es que desde el Gobierno de España se instara a Bruselas para que se prohibiera la comercialización de viviendas de uso turístico ilegales en las plataformas, a nadie se le ocurre que alguien pueda publicar en una plataforma a la venta de un coche que sea ilegal o de alimentos que no cumplan la normativa sanitaria", argumentó.

Comunidad de vecinos 

Preguntado por la decisión del Supremo que avala que una comunidad de vecinos pueda decidir por mayoría de tres quintos si puede operar un piso turístico en un edificio, afirmó que le parece "razonable" y que "las comunidades de propietarios tienen que tener soberanía en la toma de decisiones respecto de si quieren que haya determinados usos terciarios" en sus comunidades. No obstante, recalcó que además de esa autorización "se tiene que cumplir con la normativa en este caso de los ayuntamientos".

Nueva normativa

Con respecto a la normativa que prepara el Ayuntamiento y que estará lista para noviembre, explicó que "esa normativa va en la línea obviamente de endurecer las autorizaciones para el bienestar turístico" porque "preocupan especialmente" las viviendas "diseminadas e comunidades de propietarios" y la "transformación de locales comerciales".

Ley de vivienda

Almeida también reflexionó sobre la aplicación de la ley de vivienda y recordó que "la propia ley dice que deja la autonomía local" tomar la decisión de si quiere "aplicar el concepto de zonas tensionadas". Añadió que Madrid no es "insumisa a la ley" pero que dentro de sus competencias "puede tomar las decisiones que la propia ley confiere".

Finalmente, avanzó que el Ayuntamiento está en "condiciones de promover y llegar a las 15.000 viviendas antes de que acabe esta legislatura", explicó que es un "objetivo ambicioso pero extraordinariamente necesario". "Es particularmente importante porque la consolidación del momento extraordinario que vive en Madrid es generar las condiciones para que el talento se quede o venga esta ciudad", finalizó.