Turismo

El IV Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía se celebrará en Madrid

Isabel Díaz Ayuso - Servimedia
Dentro del marco de Madrid como 'Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024-2025'

Madrid acogerá el IV Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, se entregarán los Premios de Gastronomía y Turismo y se crearán varios espacios digitales para promocionar la cultura gastronómica.

La Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía presentó el pasado marzo la nominación de Madrid como ‘Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024-2025’, después de que ostentaran esta distinción en años anteriores Cracovia (en 2019), Oeiras (en 2022) y Estocolmo (en 2023).

Esta semana ha tenido lugar la presentación oficial, que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, Rafael Ansón.

Éxito del turismo gastronómico en Madrid

Ayuso hizo hincapié en que “el éxito del turismo gastronómico en Madrid tiene un reflejo imparable en el desarrollo de la hostelería de nuestra región. El gasto que se ha realizado en esta materia por parte de los turistas internacionales que visitaron la Comunidad de Madrid en 2023, superó los 1.500 millones de euros, y entre los nacionales superamos los 700, y todos seducidos por la calidad de los establecimientos de hostelería, por la amabilidad de su gente, la rapidez, la entrega y la generosidad".

Madrid, Capital Europea de la Cultura Gastronómica

Madrid ejercerá como Capital Europea de la Cultura Gastronómica durante 15 meses, desde ahora y hasta el fin de 2025. Ansón felicitó a todos los que han hecho posible este logro.

Este reconocimiento ha sido respaldado por la Academia Internacional de Gastronomía, junto con las Academias Nacionales de los distintos países europeos, entre las que destacan la Real Academia de Gastronomía de España y la Academia Madrileña. “Como es natural, la cultura gastronómica incluye los elementos básicos de la nueva gastronomía del siglo XXI. Aspectos tan importantes como la alimentación saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria, reflejo de una nueva manera de entender la gastronomía. Además, Madrid ha destacado especialmente en los cuatro eslabones de la cadena alimentaria: la producción agroalimentaria, la industria, la distribución y el comercio, y la hostelería y la restauración”, añadió Ansón.

Madrid es, en la actualidad, una de las ciudades líderes por su gastronomía, gracias a que tiene algunos de los mejores restaurantes, casas de comidas, bares y tabernas del mundo. Y son muchos los turistas que visitan la capital, precisamente para disfrutar de su gran cantidad de cocinas y propuestas gastronómicas.

Además, son numerosas las entidades y empresas que han hecho posible que Madrid sea un referente mundial en el ámbito gastronómico y turístico, así como en innovación, cultura y excelencia y en espíritu emprendedor.

Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, considera que, “desde hace años, Madrid se erige como un hub de la nueva gastronomía, fusionando tradición e innovación, para ofrecer una experiencia culinaria única. Sus barrios, sus calles y sus esquinas son un claro reflejo de la amplia diversidad gastronómica y una prueba más de la riqueza cultural de la ciudad”. La capitalidad permitirá a todos los países de Europa exponer y compartir su oferta gastronómica, destacando el papel esencial que desempeña el turismo de calidad.

Actividades con motivo de esta capitalidad

Con motivo de esta capitalidad se celebrará durante los próximos meses el IV Congreso Europeo de Gastronomía y Turismo; los Premios de Gastronomía y Turismo; la creación de dos espacios digitales, uno titulado 'La Cultura de la Viña y el Vino', patrocinado por Bodegas Marqués de Riscal, y otro bautizado como 'La Cultura de la Cerveza', con el patrocinio de Mahou. También la puesta en marcha de una 'Cena Virtual', con un plato de cada país europeo en formato de vídeo; la publicación de una guía de alimentación saludable de Madrid, promovida por la Fundación Española de Nutrición; o la elaboración de un informe sobre 'El nuevo marco jurídico de la gastronomía' y otro sobre 'El nuevo marco educativo'.