Trabajo

Madrid acogerá el I Congreso Internacional del Trabajo

Yolanda Díaz en la rueda posterior al Consejo de Ministros - Ministerio de Trabajo
El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre y abordará las diferentes cuestiones que afectan al impulso del empleo “decente”, afirmó Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que al Congreso Internacional del Trabajo asistirán, entre otras personas, la ministra de Trabajo de Palestina, Enas Attari, en un contexto marcado por los ataques de Israel a Gaza tras los atentados terroristas de Hamás de hace más de un año.

Este evento convertirá Madrid durante dos días en la capital mundial del trabajo decente y contará con la presencia de ministros de todo el mundo, sindicalistas internacionales, así como un nutrido grupo de expertos en la materia, como abogados laboralistas de diferentes continentes o intelectuales comprometidos con los derechos laborales.

“No hay garantía de los derechos humanos sin trabajo decente”, declaró Díaz, quien lamentó las situaciones de precariedad que todavía se siguen viviendo en múltiples sectores: “Quedan muchos espacios de trabajo con sufrimiento en el día a día”.

A su juicio, este encuentro servirá para “hacer frente” a las “nuevas formas de esclavitud moderna” como se refleja con el mal uso de las plataformas. Además, alertó del riesgo de políticas involucionistas, como se vio en Reino Unido con el anterior Gobierno conservador y como sucede ahora en la Argentina de Javier Milei, donde se ha “disparado la pobreza”.

En su intervención, se preguntó qué hubiera sucedido si a la pandemia se hubiera respondido como a la crisis económica de 2008 y explicó que se habrían destruido millones de puestos de trabajo y se hubieran deteriorado mucho los servicios públicos.

“Hicimos cosas que parecían imposibles. Demostramos que la mejor salida en las políticas públicas es la que protege a nuestras gentes y la que le dice a los más privilegiados que es hora de que ellos y ellas se aprieten el cinturón" y se logró con ello demostrar "que el neoliberalismo y sus tesis eran una gran mentira”, celebró la vicepresidenta segunda, quien puso en valor que la reforma laboral pactada con sindicatos y patronal en 2021 hoy es estudiada en universidades “de todo el mundo”.

Una decena de ministros 

“Madrid se convertirá en la capital global del trabajo decente”, aseguró la vicepresidenta segunda sobre esta cita a la que está previsto que asista una decena de ministros de Trabajo de países como Bélgica, Cabo Verde, Colombia, Eslovenia, Guatemala, Honduras, Nepal, Palestina, Senegal o Sudáfrica, así como ex titulares de esta cartera de Argentina, Italia y Portugal, entre otros.

El congreso, en el que se celebrarán diversas ponencias centradas en el presente y el futuro del mercado de trabajo y el avance de los derechos de las personas trabajadoras, contará además con la presencia del comisario de Empleo de la Unión Europea, la presidenta del Comité de Empleo de la Eurocámara, el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), así como o presidentes de agencias europeas como Eurofound o EU OSHA (de seguridad y salud en el trabajo).

También participarán expertos de la sociedad civil, como juristas o intelectuales de la talla de Owen Jones, Catherine Barnard, Paris Marx, Laura Calafà o Remedios Zafra, entre otros.

En el encuentro se abordarán los retos que suponen en el ámbito del trabajo la esclavitud algorítmica, el blindaje del poder sindical o el imperativo avance de la democracia en el trabajo. Se debatirá sobre cómo reforzar el diálogo social y se analizará cómo despatriarcalizar el mundo laboral o la constitución de un frente que aúne a las personas trabajadoras del sur y norte global, identificando prioridades de actuación para la protección y expansión de los derechos laborales en todo el mundo.

A juicio de Díaz, con este evento “se da un paso adelante para que el trabajo decente sea un instrumento imprescindible de las democracias”.