Competitividad fiscal

La Comunidad lidera por quinto año el Índice de competitividad fiscal en España

Albert en la presentación del estudio de expertos de la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation (EE UU) - Foto Comunidad de Madrid
Superando a comunidades autónomas con régimen tributario propio

Por quinto año consecutivo, la Comunidad de Madrid lidera el Índice autonómico de competitividad fiscal con 7,24 puntos para ratificar la fortaleza del sistema tributario más atractivo de España para los ciudadanos y las empresas, por encima de regiones con un régimen fiscal propio  -País Vasco y Navarra- en un ranking que cierra Cataluña con la última posición.

El primer puesto madrileño desde 2020 coincide con las múltiples iniciativas de bajadas de impuestos -o la eliminación total de los propios-, aprobadas desde ese año por los Gobiernos presididos por Isabel Díaz Ayuso, que benefician especialmente a las rentas más bajas.  

La Comunidad de Madrid es la región que logra la nota más alta y la única que supera la calificación de 7 sobre 10, según el análisis realizado por expertos independientes de la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation (EE UU)

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha participado hoy en la presentación de este estudio en el Palacio del Senado, donde ha destacado que esta distinción es un “reflejo de los buenos resultados derivados de las políticas fiscales que aplicamos desde hace más de dos décadas, cuyas señas de identidad son la libertad, el apoyo a la empresa, la seguridad jurídica, el gasto eficiente, la bajada de impuestos y el rigor en las cuentas públicas”. 

31.000 Millones de ahorro fiscal 

En este sentido, ha recordado que con Díaz Ayuso de presidenta, el Ejecutivo autonómico ha aplicado 21 reducciones de tributos, habiendo ocho más en tramitación parlamentaria, que han supuesto un ahorro fiscal de 31.300 millones de euros para los contribuyentes. Además, es la única región sin impuestos propios y con la fiscalidad más baja de todo el país.  

Este modelo, ha remarcado Albert, ha recibido el respaldo de la mayoría de los ciudadanos y ha obtenido excelentes resultados en términos de crecimiento económico, empleo y recaudación. Tanto es así que Madrid es la primera economía del país, aportando el 19,4% del PIB nacional, y es el territorio en el que más se recauda por los grandes tributos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales), un total de 103.000 millones en 2022.  

El Índice autonómico de competitividad fiscal, elaborado anualmente por la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation, analiza el sistema de impuestos de las regiones a través de más de 60 variables vinculadas al IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Madrid ha vuelto en 2024 a liderar este registro seguida a distancia por el País Vasco y Andalucía.