Movilidad

Plan de movilidad consensuado para la A-5 que saldrá de un comité técnico

Puente y Almeida - Foto Ayuntamiento de Madrid

La gratuidad de la R-5 será estudiada por los técnicos para poder tomar una decisión

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acordaron este jueves crear un plan de movilidad consensuado para la movilidad en el entorno de la A-5 mientras duren las obras de soterramiento.

Este plan de movilidad saldrá de un comité técnico a partir de las propuestas de todas las administraciones implicadas, incluidos los municipios de la corona metropolitana.

Así lo expresaron el alcalde y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, tras más de una hora y media de reunión a cuatro en la que también participó el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante.

Comité técnico

Las partes acordaron abordar el plan, a través de un comité técnico, que está recogido en el reglamento del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. De esta forma habrá un "foro" en el que estarán "todos representados", según explicó Santano. El secretario manifestó que "ese comité técnico debe abordar el conjunto de soluciones de manera consensuada, con los recursos que puedan aportar todas las administraciones".

"Colaboración plena" del Ministerio

En esa línea, Santamo mostró "colaboración plena" del Ministerio y aseguró que no se cierra a ninguna opción. "El ministro esto ha sido muy claro, nuestra actitud es de colaboración plena, no nos cerramos a nada, lo único que queremos es que exista un plan consensuado de transporte porque esa es la garantía que creo que tendrán los ciudadanos y ciudadanas de Madrid de que el impacto sea el menor posible", argumentó.

Gratuidad R-5

Asimismo, avanzó que están preparando con Renfe un refuerzo de la línea de Cercanías C5 y que cree que podrán hacer "un incremento significativo de el número de plazas". Preguntado por la gratuidad de la R-5 volvió a asegurar que no se cierran a nada. En este asunto Almeida fue más claro y se encomendó a los técnicos, que serán los que tengan que "ver cuáles son las consecuencias" para "poder tomar decisiones al respecto".

El alcalde también se comprometió a "formular ese plan de movilidad" y recordó que hay "dos meses por delante para trabajar" porque los cortes comenzarán el 15 de diciembre. Añadió que continuarán con sus refuerzos desde los autobuses municipales y subrayó su "respeto" al trabajo de los técnicos.

"Lo que tenemos que celebrar en este momento es que se ha producido esta reunión, que se ha abierto este marco de colaboración, que compartimos como punto de partida la preocupación y como punto de llegada salvaguardar los intereses de los madrileños", valoró Almeida.

Ambas instituciones coincidieron en la cordialidad y la buena sintonía durante la reunión y emplazaron al comité a que se reúna las ocasiones necesarias para poder construir el plan. A ese respecto Almeida afirmó que "no hay ningún problema en reunirse las veces que sean necesarias para tratar cuestiones que vayan en beneficio de los madrileños. Con respecto al bloqueo que mantiene el ministro en redes sociales hacia Almeida y Carabante, bromeó que puede ser bueno "desbloquear a Borja Carabante como principio de ese deshielo".