Movilidad

Ya se conoce el plan de movilidad para el tiempo que dure el soterramiento de la A-5

Render 3D del tráfico tras el futuro soterramiento | Foto de Ayuntamiento de Madrid
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid confirmó que las obras comienzan el 11 de octubre.

El delegado anunció la fecha en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y presentó el plan de movilidad que ha preparado el Ayuntamiento para el tiempo que dure la obra.

La duración será aproximadamente de dos años. Aunque el día 11 de octubre los vecinos no percibirán grandes diferencias, comenzará la instalación de señalización en algunos puntos, la pintura de líneas amarillas sobre las carreteras o la instalación de casetas y diversos recursos necesarios para el día a día de la obra.

Con respecto a la movilidad, Carabante afirmó que "el Ayuntamiento de Madrid en coordinación con la Comunidad de Madrid ha desarrollado un amplio dispositivo que permite ofrecer alternativas" y que por tanto las molestias y "los perjuicios a los ciudadanos, que siempre se producen cuando se inicia una obra sean las menos posibles".

Plan de Movilidad

El Plan de Movilidad según comunicó el Ayuntamiento este jueves buscará "reducir al máximo el impacto de las obras sobre el tráfico en este punto de la capital y el conjunto de la ciudad".

Las obras afectarán especialmente al tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer. El Ayuntamiento de Madrid, como principal impulsor de las obras, ha diseñado la estrategia junto a la Comunidad de Madrid, responsable del Consorcio Regional de Transportes y de Metro.

El Consistorio explicó que "dada la complejidad técnica y de gestión de esta intervención", el Plan de Movilidad se irá adaptando a cada una de las fases de las obras. Asimismo, conforme avancen los trabajos, "se irán ocupando uno o varios carriles de la A-5 en función de las necesidades", lo que provocará una reducción de la capacidad de la carretera. No obstante, "en los momentos de mayor afección a la movilidad se mantendrán dos carriles por sentido" y las afecciones más importantes al tráfico no comenzarán hasta diciembre.

Principales medidas

El delegado subrayó las principales medidas de ese plan como el refuerzo de Metro en la línea 5, la línea 10 y el Metro Ligero con un refuerzo de hasta el 9%. Los autobuses interurbanos también se reforzarán con nuevas paradas, además en aviación española y en Cuatro Vientos la Empresa Municipal de Transporte refuerza hasta un 7%. Estos refuerzos esencialmente se materializarán en más autobuses y más trenes.

Cercanías en duda

Con respecto al refuerzo del Consistorio solicitado a Cercanías, Carabante reprochó que se ha "dirigido en cuatro ocasiones a lo largo de los últimos cuatro meses al secretario de Estado" correspondiente para tratar "los numerosos incidentes que se producen todos los días en Cercanías y también el refuerzo necesario de Cercanías", aunque "hasta ahora ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad de Madrid ni el Consorcio Regional del transporte ha tenido contestación".