Transportes

Puente rechaza dimitir por el "caos ferroviario"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | Foto de Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y José Manuel Álvarez
Durante su comparecencia, Puente repitió prácticamente los mismos argumentos que expuso en su intervención en el Senado 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, rechazó este jueves en el Congreso de los Diputados la petición de dimisión por el "caos ferroviario" de este verano que le hicieron PP y Vox, y mantuvo sobre las incidencias registradas en la estación de Chamartín que no habrían tenido la misma relevancia si hubieran ocurrido en otra ciudad, porque hay una “alarma mediática” y “exageración” respecto a "todo lo que pasa en Madrid”.

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Transportes para informar sobre las averías y retrasos en el tren en las últimas semanas, Puente repitió prácticamente los mismos argumentos que expuso en su intervención en el Senado por este mismo motivo a petición del PP el viernes pasado.

El ministro volvió a pedir disculpas a los usuarios y “comprensión” y “calma”, pues dijo que este Gobierno “está invirtiendo más que nunca” en la mejora del servicio ferroviario “y pronto veremos resultados” aunque “seguiremos atravesando inconvenientes”. "Los deberes se están haciendo y las grandes transformaciones requieren tiempo", remarcó.

Incidencias en Chamartín

El ministro dijo sobre lo ocurrido en Chamartín que la estación madrileña está “muy tensionada” por el aumento de viajeros este año y por las obras que se están realizando, y está al “límite”, como otras grandes estaciones como Atocha o Sants en Barcelona.

Sin embargo, se declaró convencido de que “si las escenas que se vieron en Chamartín se hubieran visto en otro punto, no estaríamos aquí”, “porque se pone excesivamente el foco en lo que sucede en Madrid” y hay una “exageración, hipérbole e impostación” por la “alarma mediática” existente.

A la petición de dimisión que le hicieron el diputado del PP Héctor Palencia y la diputada de Vox Carina Mejías, Puente aseguró que cuando llegó al cargo le avisaron que “la petición de dimisión puntúa y si es de Vox cuenta doble, así que hoy salgo de esta comisión con tres puntos”.

“Sigan así, que no hacen otra cosa que apuntalarme; yo seguiré supliendo las carencias que ustedes dejaron”, añadió el titular de Transportes.

Trenes Talgo 

En su comparecencia, Puente afeó al PP que le atribuya las averías en los nuevos trenes Avril de Talgo y que le pidan por ello la dimisión.

Lo hace el mismo partido, se quejó, que cuando estaba en el Gobierno “hizo esta adjudicación polémica (a Talgo), que fue superior en un 45% al precio de licitación y que algunos consideraron temeraria”, porque se “compró un tren que no existía, haciendo la machada de comprar nada menos que 30 trenes, y diciendo el entonces ministro (Íñigo) de la Serna que era un tren bueno, bonito y barato”.

Aseguró que él lo que ha hecho es poner medios para subsanar las averías detectadas en estos trenes y se ha reclamado indemnizaciones a Talgo por el retraso en la entrega y las incidencias, pero al mismo tiempo se ha defendido que “el Avril es un gran tren”.

Desde el PP, Héctor Palencia reprochó al ministro que no supo rebatir en su comparecencia ninguna de las acusaciones de la oposición, y en lugar de ello volvió a utilizar el “ventilador del fango” por el que dijo que se ha hecho popular este miembro del Gobierno.

Por Vox, Carina Mejías demandó a Puente que “dimita y se vaya ya” porque “el verano de 2024 se recordará por el caos en la red ferroviaria y la desinformación” del Gobierno.

Por parte de Junts y ERC, coincidieron en denunciar que se habla mucho este verano del “caos ferroviario” pero dijeron que el caos lo viven “cada día” del año los usuarios de Rodalies en Cataluña.