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11.416 sugerencias y reclamaciones en el último trimestre

El portal de sugerencias y reclamaciones | Foto de Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha tramitado y contestado cerca del 90 % de las solicitudes recibidas en lo que va de año

El Ayuntamiento de Madrid ha gestionado entre julio y septiembre 11.416 sugerencias y reclamaciones, y ha respondido al 90 % de las solicitudes recibidas en lo que va de año, con un tiempo promedio de respuesta de 27 días, según informó la vicealcaldesa, Inma Sanz. Durante este periodo, el 10,7 % de las consultas sigue pendiente de tramitación.

Este servicio permite a la ciudadanía expresar quejas, sugerencias y felicitaciones sobre los servicios municipales y aspectos tributarios, así como solicitar información. El informe, elaborado por la Dirección General de Transparencia y Calidad, muestra una disminución del 11 % en el volumen de reclamaciones respecto al mismo periodo en 2023.

Las áreas más consultadas siguen siendo las mismas, aunque con un descenso en el número de solicitudes. Las reclamaciones sobre Medio Ambiente siguen siendo las más frecuentes, pero disminuyeron de 4.713 a 4.223 respecto al trimestre anterior. Las relacionadas con Movilidad también bajaron, pasando de 2.141 a 1.938 (un 9,5 % menos), mientras que las de Deporte descendieron un 4,4 %, de 1.736 a 1.660.

Entre las preocupaciones específicas del trimestre destacan las quejas sobre los conciertos y eventos en verano, las alteraciones en la movilidad por las obras de la Línea 11 del metro, la organización de actividades deportivas, la demanda de más arbolado y la instalación de toldos para proporcionar sombra.

Sugerencias y cuestiones tributarias 

En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid también se abordaron las sugerencias y reclamaciones tributarias del último trimestre. Durante este periodo, se recibieron un total de 985 solicitudes relacionadas con temas tributarios, de las cuales ya se ha respondido al 85,99 %, con un tiempo medio de respuesta de 12,58 días.

El informe destaca que la mayor parte de estas reclamaciones están vinculadas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que acumuló 391 quejas y sugerencias. En segundo lugar, figuran las reclamaciones sobre la atención al contribuyente, que aumentaron ligeramente respecto al año anterior, pasando de 128 en 2023 a 179 en este trimestre. En tercer lugar, las relacionadas con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o plusvalía) disminuyeron, registrando 90 solicitudes frente a las 135 del mismo trimestre del año anterior.