Policía Municipal

Centralizada toda la Policía Municipal con funciones judiciales en una sola

Policías Municipales en la nueva comisaría | Foto de Ayuntamiento de Madrid
Una única comisaria será la encargada de todos los agentes que tenían funciones judiciales 

El Ayuntamiento de Madrid ha centralizado todas las comisarías de la Policía Municipal con funciones de Policía Judicial en una única instalación ubicada en la calle Plomo, en el distrito de Arganzuela. Esta nueva comisaría tiene capacidad para albergar a más de 400 agentes y ha sido renovada con una inversión de 9,4 millones de euros. El edificio, que cuenta con seis plantas y una superficie de 8.300 metros cuadrados, busca "optimizar los recursos" al concentrar las funciones de Policía Judicial en un solo lugar.

La unificación permitirá centralizar el control de acceso, la custodia de detenidos, y el enlace con los juzgados, mejorando la eficiencia operativa. Además, el Ayuntamiento prevé que esta centralización facilitará el trabajo de investigación, la coordinación entre mandos y agentes de distintas comisarías, y mejorará la cooperación con otros cuerpos, órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal.

Atención a las mujeres  

La Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor, unidad de la Policía Municipal de Madrid especializada en la lucha contra la violencia de género y la protección a la mujer, tendrá un espacio más amplio que permitirá, según el alcalde José Luis Martínez-Almeida, "duplicar el número de personas encargadas de atender a mujeres en situación de riesgo que llaman a los teléfonos de atención de la Policía Municipal".

Durante el último año, esta comisaría intervino en más de 8.000 casos de violencia de género, brindando protección policial activa en más de 2.000 de ellos, y detuvo o investigó a 2.700 personas. Además, realizó más de 5.200 intervenciones de seguridad y más de 28.000 seguimientos.

El edificio, construido en 1965, ha sido rehabilitado en tres fases desde mediados de 2021, con la renovación completa de sus plantas, fachadas y cubiertas. Tras el acto, Almeida destacó que estas mejoras proporcionarán mejores condiciones laborales para la Policía Municipal y un “salto cualitativo” que contribuirá a mantener a Madrid como "una de las ciudades más seguras del mundo".