Manifestación

La marcha del Pride Positivo exige: "estigma cero para el VIH"

Imagen de la cabecera de la marcha con la ministra de Sanidad, Mónica García |Foto de Cesida
Otro de las exigencias es el acceso a la salud y apoyo en la lucha contra la discriminación

La marcha del Pride Positivo, que tuvo lugar el sábado y reunió a miles de personas en el centro de Madrid, clamó por "estigma cero para el VIH". Carmen Martín, secretaria de Cesida, destacó durante la manifestación, que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, que "nuestras vidas desafían los prejuicios, ya que muchas de nosotras recibimos un diagnóstico que se sentía como una sentencia de muerte, y hoy seguimos aquí".

"Solo garantizando el cuidado de nuestra salud, atendiendo el envejecimiento prematuro y asegurando el acceso a todos los tratamientos, podremos vivir y morir libres de discriminación", añadió.

Por su parte, Oliver Marcos, secretario general de Cesida, enfatizó la importancia del apoyo familiar y comunitario en la lucha contra el estigma. "Estamos aquí, unidas, rompiendo el estigma por todas aquellas personas que se ven obligadas a vivir sin apoyo, sumidas en la soledad no deseada, con miedo y dolor", subrayó.

Hizo un llamado a "cesar el daño emocional y social que el estigma y la discriminación provocan, así como a garantizar el acceso a medidas preventivas y diagnósticos tempranos".

Ambos líderes exigieron que la legislación proteja los derechos de las personas con VIH de larga duración, asegurando el reconocimiento de su discapacidad y el acceso a beneficios justos.