Incendios

La mitad la superficie arbolada afectada por incendios

Carlos Novillo - Comunidad de Madrid
El consejero Novillo ha hecho balance durante la gala Plan INFOMA 2024 

Madrid ha logrado reducir a la mitad la superficie arbolada afectada por incendios forestales este verano, pasando del 2% del total el año pasado al 0,5% en este ejercicio. Este éxito se debe a la rápida intervención de los servicios autonómicos de prevención y extinción de incendios, que han reportado solo nueve hectáreas de vegetación quemada entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, presentó hoy un balance del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA) 2024 en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en Pozuelo de Alarcón. Novillo agradeció a todo el personal que trabajó durante la campaña su “esfuerzo y dedicación”.

El consejero destacó que, gracias a la rápida actuación del dispositivo desplegado, un 75% de los incendios se quedaron en conatos, sin superar la hectárea quemada. En total, se han producido 239 incendios, muy por debajo de la media de la última década, que es de 280.

Estos siniestros han afectado a un total de 1.667 hectáreas, siendo la mayoría, 1.208,5 (72,5%), pasto y 449,5 (27%) matorral. Se estima que la vegetación quemada se regenerará rápidamente, ya que los tres incendios más extensos de este verano afectaron principalmente a pasto y matorral. Estos incidentes ocurrieron en Loeches (727 hectáreas), Tres Cantos (528 hectáreas) y en las localidades de El Molar y Pedrezuela (206 hectáreas).

Además, la Comunidad de Madrid ha colaborado con Castilla-La Mancha y Castilla y León mediante un acuerdo de coordinación a través de la Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales, enviando medios en 35 ocasiones a estas regiones limítrofes.

Un 2,5 % más de efectivos que el año pasado 

El dispositivo implementado por el Gobierno regional para el INFOMA 2024 ha contado con la participación de 5.924 profesionales y voluntarios, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al año anterior. Este equipo está compuesto por bomberos, agentes forestales, voluntarios de Protección Civil y trabajadores del centro de emergencias Madrid 112.

Bajo la supervisión del Cuerpo de Bomberos autonómico, han colaborado diversas entidades, incluyendo el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), la Guardia Civil, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112), la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Policías Locales y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los recursos disponibles para el dispositivo incluyen 21 parques de bomberos, 17 puestos de incendios equipados con bombas forestales pesadas, dos puntos de intervención rural con una bomba rural pesada y 34 torres de vigilancia. Además, se han utilizado 10 helicópteros y cuatro bases helitransportadas, junto con tres bases de maquinaria, 27 bombas pesadas, dos unidades mecanizadas, ocho camiones nodriza y 49 vehículos de transporte 4x4 para personal y herramientas.

También se ha incorporado tecnología avanzada, como satélites, una unidad de drones de bomberos, telecomunicaciones y cámaras de vigilancia. Asimismo, la ASEM112 mantiene durante todo el año 25 retenes mixtos de prevención y extinción, que se refuerzan en la temporada de verano.

Personación como acusación particular 

Durante este periodo, la Comunidad de Madrid se ha constituido como acusación particular en el proceso judicial abierto contra el presunto autor de varios incendios forestales en Valdemorillo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y Zarzalejo.

Las diligencias previas han comenzado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Lorenzo de El Escorial, donde se investiga un presunto delito de daños medioambientales relacionados con estos incendios, que ocurrieron entre el 3 de junio y el 14 de julio.