La mirada de Ulisas

Editorial Sial Pigmalión, baluarte de la cultura y las letras

LA MIRADA DE ULISAS en tiempos de guerra de tanto dolor y confusión se pone feliz con noticias que ayudan a vivir mejor: al entender que las personas precisan de un alimento más espiritual y del saber para un amplio desarrollo intelectual y enriquecido con aportes de la cultura en general. Se contrarresta un poco, sin ser completo, pero ayuda a un entretenimiento más cabal para el digno manejo de una existencia que halle buen cauce y se distraiga sanamente de tanto padecimiento global que agobia los sentidos y el diario vivir.

Estos principios de la cultura en general los comprendió desde hace años el editor y poeta Basilio Rodríguez Cañada, quien desde sus inicios hace 27 años con su editorial Sial Pigmalión pretendió llevar a sus seguidores por una senda más recóndita, donde el pensamiento y el conocimiento hallarán en todo momento su morada.

Basilio Rodríguez Cañada, fundador de la editorial

Con su socia y esposa Raquel se dieron a la tarea de publicar y hacer excelentes ediciones de autores en busca de un editor español, siempre y cuando la obra presentada tuviese calidad y ameritara su publicación. Muy rigurosos fueron y siguen siendo. Debido a la gran exigencia y meticulosidad colocaron la empresa Sial Pigmalión, cuyo nombre hace alusión al legendario Pigmalión quien supo llevar a cabo sus sueños y hazañas, en un alto rango y con tentáculos literarios en otros países, que los han acogido con interés y aplausos.

Esa parte resuelta buscaron otras vías de llevar cultura a su gente al acudir a las ferias del libro más importantes del mundo como la de Frankfurt en primera instancia, Guadalajara en segunda, Bogotá que no se queda atrás, Puebla y otras, tanto en el territorio español como fuera de sus fronteras.

Madrid se engalana de luces al darle cabida a un novedoso “centro cultural”, pequeño pero intenso, como resulta la ingeniosa sede de Sial Pigmalión en la calle Huesca, 7, en el popular distrito de Tetuán, donde el público también puede hallar los libros de la editorial en una bella e interesante librería. Estantes poblados de firmas conocidas y mentes lucidas y lúcidas. El lugar dispone de una sala de conferencias para darle cabida a la inteligencia y a los escritores con sus libros. Todo se orquesta para deleitar mentes ávidas de la sapiencia ofrecida por las instalaciones y además brinda gracias a sus actores y autores: talleres de escritura, recitales de poesía, cursos abiertos para el buen entendimiento de la lectura y ciertas propuestas cinematográficas etc... Propone una amplia gama de actividades y de presentaciones de libros. Invita a los vecinos del barrio para que gocen de un ámbito ilustrado y generoso en pleno centro de la ciudad. Los madrileños y sus visitantes también tienen acceso a un puesto de libros y discernimiento que se viste de magia. Le da la bienvenida a una asistencia nutrida en todo evento. Sabe que se va a deleitar con los diferentes programas que se organizan.

Inauguración de la nueva sede de Editorial Sial Pigmalión

La noche inaugural de la sede la velada se atildó de mucha presencia de escritores, artistas, diversos invitados y de simples curiosos que atendían al llamado de algo maravilloso. El Máster Trío, compuesto por el cantautor colombiano Álex Flórez, Guillermo Tapia, guitarrista de María Dolores Pradera, y Jorge Woodcock, virtuoso del requinto mexicano, amenizaron la fiesta de inauguración; la presentación oficial estuvo a cargo del famoso actor Daniel Migueláñez, quien le dio brillo a la celebración, digna del mejor espectáculo. No podía ser diferente la entrada en sociedad de esta profunda proyección de la cultura. Basilio y Raquel saben gravar su estilo dándole un carácter especial a las reuniones y tertulias que convocaban. Ya suman muchas debido a un intenso dinamismo, que las actividades prometen. Dan cabida a muchos intelectuales de peso y a innumerables amigos de la editorial. El registro de las fotos muestra que fue un acontecimiento famoso que permite darle una vitrina al mundo intelectual. Precisa de espacios tan sublimes como el logrado por Sial Pigmalión en Madrid, editorial que no cesa de entregar arte y cultura. Se realizó una remodelación bajo el buen cumplimiento de las especificaciones para alcanzar el éxito esperado. El discurso de Basilio se hizo tan presente e iluminado para darle cabida a los miembros de la familia Sial Pigmalión que lo quieren y lo admiran. Y tal el flautista de Hamelín logra congregar a sus “ovejitas negras” que lo seguimos con devoción.  La música del lugar deja notas escritas en el alma, ahí donde el discurso que sale del corazón hace mella en el corazón del otro. Unidos los corazones harán de este mundo, un universo cargado de versos donde la maldad, la envidia, la barbarie y todos sus sinónimos no aniden su hogar.

Inauguración de la nueva sede de la Editorial Sial Pigmalión en Madrid

La mirada de Ulisas, que se congratula con la presencia de un ambiente que se posiciona como ámbito especial, le hace extensiva sus felicitaciones a Basilio Rodríguez Cañada y a todo su equipo de trabajo, Raquel, Verónica y David, por tantos logros y excelsas emisiones. Les permiten a las Letras y a las figuras que componen el Grupo Sial Pigmalión un baluarte, que desde ya da mucho de qué hablar. Respalda con innumerables manifestaciones culturales la venia a la Literatura. Enaltece la palabra en todo su esplendor y proyecta un mundo cultural más vasto y decidido con cada evento a la luz de las estrellas y el guiño de la luna.