Reflexiones Australes

Los efectos del pisco sour

El pisco es un licor suramericano cuya denominación de origen la disputan, desde hace siglos, Chile y Perú. Un restaurante peruano, localizado en Santiago de Chile, fue el escenario que daría origen a una crisis política que tiene al presidente chileno Gabriel Boric, acorralado. 

El origen del problema surge a partir de una invitación por mensaje encriptado, que le hace el subsecretario del interior de Chile, en ese momento ministro del interior subrogante, a una subordinada para reunirse en un céntrico restaurante peruano. Manuel Monsalve, hasta hace pocos días responsable de la seguridad interna de Chile, acosaba a una joven mujer de su ministerio. Antes le ofreció aumento de salario y un mejor cargo. Lo que siguió fue una seguidilla de pisco sours de gran tamaño que llevaron a la funcionaria a perder la conciencia. 

Según indican las declaraciones, más tarde Monsalve la traslada en un taxi hasta un céntrico hotel, en donde ella amanece desnuda al lado del ex ministro. Ella declaró a la policía que fue violada, lo que dio el inicio a una investigación asignada a un fiscal. Lo que complica aún más las cosas, es que el presidente de la República Gabriel Boric se enteró del problema y solo dos días después solicita la renuncia a su hombre de confianza. 

Mientras en Chile la muerte acecha en el centro de la capital y cada día aparecen baleados y muertos, Monsalve galanteaba, acosaba y eventualmente violaba a una subordinada. Los próximos días serán cruciales, pues se ha determinado que Monsalve, al margen de sus atribuciones inició pesquisas para verificar que aparecía en los videos del restaurante y del hotel donde pernoctaba. 

El próximo fin de semana hay elecciones municipales y regionales en Chile, por lo que el efecto “pisco sour”, podría modificar los resultados, pues el gobierno chileno de ultraizquierda, al más puro estilo español, acumula eventos que lo desprestigian a niveles insoportables.