Macro, ¿la Astrología Económica?

Marzo 2024, ¿una nueva encrucijada para la FED?

Imagen 1 - Evolución Tipos de Interés de la FED 1955-2023 Fuente Board of Governors of the Federal Reserve System (US)

Es marzo 2023 y la noticia está en todas partes: Silicon Valley Bank echa el cierre en menos de 48h. Y parece que no será el primero. First Republic Bank, que acabaría siendo absorbido por JP Morgan, parece que también tiene problemas de liquidez. Frente a la oleada de rumores, los clientes de estos bancos tratan de mover sus fondos hacia Bancos percibidos como más seguros. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Lo cierto es que esta historia comienza mucho antes y no precisamente en California, sino en Washington. La FED, preocupada para la agresiva subida de la inflación (la cifra oficial se situó por encima del 9% a mediados de 2022), comenzó a subir los tipos de interés a la par de agresiva.

Imagen 1 - Evolución Tipos de Interés de la FED 1955-2023. Fuente: Board of Governors of the Federal Reserve System (US).

Como se puede apreciar en la Imagen 1, hay que remontarse 40 años para ver subidas de tipos tan rápidas.

¿Qué tiene que ver estas subidas con Silicon Valley Bank, preguntaréis? Ahora llegamos. 

Lo cierto es que los tipos de interés de la FED o “Federal Fed Funds Rate” son el tipo de interés a muy corto plazo, por el cual los bancos se prestan dinero entre sí para mantener los requisitos de reserva en el Banco de la Reserva Federal. Este tipo actúa de “palanca” sobre todos los demás tipos, buscando modificar la curva en todos sus tramos. Esto es, obligando al Tesoro Americano a ajustar los rendimientos de los nuevos bonos emitidos ofreciendo tasas más elevadas que aquellas marcadas por la FED. 

Y justamente es aquí donde queríamos llegar. El mercado de bonos americano es la base sobre la cual se cimenta todo el sistema financiero. Considerado como un activo libre de riesgo, el bono sirve como el colateral más sólido del mercado. Los bancos utilizan este activo como parte de sus reservas. ¿Qué sucede con los bonos emitidos en la última década con rendimientos cercanos al 0% cuando el mercado exige un 2%, 3% o incluso un 5%? Pues que el precio de esos bonos cae. Y cae mucho. Recordad que el precio del bono es inversamente proporcional al tipo de interés que paga. Si el tipo sube, el precio baja:

Imagen 2 - 10YR Yield 2019-2023. Fuente: Tradingview.

Washington tenemos un problema. Todos esos bonos que mantenían los bancos como reserva ante posibles necesidades de liquidez a corto plazo de pronto valen un 20% o 30% menos. Y aquí es donde Silicon Valley Bank capitula: no puede atender las necesidades de liquidez de sus clientes, sus activos valen menos que sus pasivos. Resultado: quiebra.

Pero esto no acaba en Silicon Valley Bank (SVB), todos los Bancos se vieron sometidos a este estrés. Un aluvión de peticiones de retirada de fondos o liquidación de activos por parte de sus clientes convertiría a todos los bancos en SVB en cuestión de horas. 

La FED al rescate.

En cuestión de horas, la FED emerge con la creación del “Bank Term Funding Program” o BTFP en marzo de 2023. Este programa, destinado principalmente a entidades financieras, otorga la posibilidad de solicitar un préstamo a la FED, de un año de duración, a cambio de un colateral valorado a precio de compra. Sí, habéis oído bien, las entidades financieras podían a partir de ese momento, cambiar su Treasury (Bono Americano) devaluado, por el valor de compra de este, con la condición de devolver lo prestado dentro de un año. Si os preguntáis por el éxito del programa, 80 mil millones de $ acudieron al programa nada más hacerse efectivo.

Imagen 3 - BTFP. Fuente: Board of Governors of the Federal Reserve System (US).

La FED y todo el sistema respiraban tranquilos. No más quiebras, por ahora. 

Llegamos por lo tanto al título de este artículo y no nos extenderemos más por hoy. En marzo de 2024 acaba el plazo del BTFP y los bancos y entidades financieras deberán devolver los que se les prestó. Mientras tanto, los tipos se mantienen firmes sobre el 5% y no parece que el apetito del tío Sam por recortar sus emisiones de bonos vaya a menguar en el corto plazo.

¿Veremos cómo la FED extiende su programa un año más? ¿Son estas reglas justas o iguales para todos? Juzguen ustedes.