A Volapié

Pensiones, mentiras y propaganda gubernamental

Recientemente nos hemos enterado por la prensa de la preocupante intención del gobierno de cercenar la libertad de expresión con la excusa de luchar contra la desinformación y las noticias falsas. Perder la libertad de expresión y que el gobierno y sus mamporreros decidan qué es verdad y que no, y que puedan censurar todo lo que vaya contra el mensaje gubernamental es el principio del fin de la democracia. Pero este no es el asunto que quiero tratar hoy.

Hoy tenemos un estupendo ejemplo de propaganda, mentira y desinformación oficial en el diario El Economista. El propagandista Sr Casares Hontañon, nada menos que portavoz del PSOE para asuntos económicos en el Congreso, nos regala hoy un artículo disparatado, hermosa oda a la desinformación, que se titula “Un sistema público de pensiones sostenible”.

En él afirma que la Seguridad Social (SS) atraviesa una etapa de bonanza y que obtiene un superávit de 3.101 millones hasta julio de 2024. En base a esto dice que el sistema es sobradamente sostenible, y especialmente porque esperan acabar la legislatura con 25.000 millones en el Fondo de Reserva, que según este propagandista gubernamental fue desmantelado en un 90% por el Sr. Rajoy. 

En este artículo defiende la idoneidad de la última contrarreforma de Escrivá, reforma que ha puesto el último clavo en el ataúd de la sostenibilidad de las pensiones pues dispara el gasto muy por encima del crecimiento de los ingresos. Y esto sin mencionar que las cotizaciones que ya soporta la economía española ya están entre las más altas de la UE y de la OCDE, y que aumentarlas aún más es un abuso que lastra la creación de empleo y empobrece aún más a los trabajadores.  

Este artículo es un fabuloso ejemplo de propaganda y manipulación gubernamental más bien propio de la Komintern.

La realidad, como pueden Uds. suponer, es la contraria. El ministerio de hacienda dirigido por su amiga la ministra Sra Montero publica anualmente los datos de ingresos y gastos de la SS. En ellos podemos ver que hacienda presta todos los años una inmensidad de dinero para cubrir el monstruoso déficit de la SS. Tanto es así que la SS ya adeuda 117.000 millones al estado. 

Como el Estado español no genera recursos propios suficientes gracias a la pésima gestión del tándem Sánchez-Montero, estos préstamos anuales a la SS se financian aumentando la deuda pública. Dado que el ratio Deuda/PIB anda por el 110% (es mucho más si se tienen en cuenta las obligaciones fuera de balance) y que el Superávit Primario no da ni para cubrir los intereses de la deuda, es fácil comprender que esta situación es insostenible en el largo plazo. 

Por lo tanto, las pensiones no están aseguradas, ni mucho menos, simplemente porque son inviables dado su enorme y creciente déficit, el invierno demográfico, el enorme paro que padecemos sin necesidad, la menguante productividad y las pésimas políticas estatistas del gobierno actual. El anterior no fue bueno, sin duda, pero al menos hizo algo en este asunto y mitigó el problema, aunque insuficientemente. 

En este cuadro vemos las transferencias anuales que la ministra Montero afirma que el estado ha realizado a la SS para financiar su déficit.

Millones de euros 2021 2022 2023 2024
Transferencia Estado-SS   18.000   20.000   21.000   23.000 

 

Vemos que la cantidad es enorme y por si fuera poco crece fuertemente todos los años. Podemos afirmar que el propagandista del presidente Sánchez, el Sr Casares Hontañon, es un mentiroso y manipulador de tomo y lomo. Pero esto no es todo, esas son las cantidades que recibe la SS para financiar su tremendo desfase entre ingresos y gastos, y sin embargo, lo peor es que el déficit es aún mayor.

En 2023, a pesar de los 20.000 millones recibidos del estado, la SS aún tuvo un déficit de 8.211 millones, es decir un 0,56% del PIB, o un 5% de los ingresos propios de la SS. Descontando el préstamo a fondo perdido de 20.000 millones recibido otorgado por el Estado, el déficit real de 2023 alcanza la friolera de 28.200 millones, es decir el 1,9% del PIB y el 18% de los ingresos propios de la SS.

Para 2024 el gobierno estima unos 3.000 millones de déficit, a los que hay que sumar los 21.000 millones transferidos por el estado. A la luz de todos estos datos oficiales, no es admisible que el jubiloso y ufano Sr Casares Hontañon nos diga que la SS atraviesa una etapa de bonanza y que el sistema público de pensiones es sostenible. 

Este señor es un campeón de la mentira y la desinformación pues los datos objetivos de su propio gobierno le desmienten. El sistema de pensiones de reparto está en una grave crisis, empeorada por el gobierno actual. Como hemos visto el déficit del sistema es colosal, y lo que es peor, crece cada año. La reforma de Escrivá es un fracaso anticipado pues dispara los gastos y aumenta insuficientemente los ingresos a costa de dañar la competitividad del tejido productivo y empobrecer a los trabajadores. 

Por lo tanto, podemos afirmar objetivamente, y en aras de la verdad, que el sistema NO es sostenible, NO vive una etapa de bonanza sino de penuria, y desde luego NO favorece a los jóvenes. 

De hecho, es a quien más perjudica pues, dada la inviabilidad del sistema y los inevitables recortes, cobrarán pensiones muy menguadas. Esta losa estatista colosal con la que el gobierno aplasta y empobrece a la sociedad española, nos daña a todos, pero especialmente a los jóvenes. Sus pensiones serán absolutamente insuficientes, sufren el paro más alto de la UE y la OCDE, cobran salarios reales muy bajos por culpa de la baja productividad de la economía y el exceso de impuestos y de cotizaciones sociales, no pueden acceder a la vivienda por culpa de las malas políticas públicas, y encima se les ofrece una educación pública mediocre que no les capacita adecuadamente ni les prepara para la vida laboral. 

En cuanto al fondo de reserva que dicen que Rajoy destruyó, esto es otra falacia repetitiva de la izquierda. En vez de emitir más deuda pública para financiar el déficit de la SS, tiró del fondo de reserva. En términos de deuda neta (neta de caja), no cambia nada. Parece que el portavoz de economía del PSOE es nulo en finanzas. Si el fondo crece con este gobierno, no es con recursos de la SS, lo hace emitiendo más deuda pública. Eso lo hace cualquiera. 

Este artículo del portavoz de economía del PSOE es lamentable e indignante. Es una oda a la mentira, la propaganda y la desinformación. ¿Estos individuos son los que van a decidir que es la desinformación?