Tribunales

El juez responde a Begoña Gómez que sigue investigada porque hay “nuevos documentos”

Begoña Gómez, en una entrevista en Servimedia - Foto de Jorge Villa
Asegura que quedan por estudiar “otros dos bloques” que no guardan relación con la materia que reclamó la Fiscalía Europea

El juez de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ya ha respondido a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, sobre los motivos por los que la mantiene como investigada.

El magistrado asegura haber recibido “nuevos documentos” sobre su actividad y asegura que quedan por estudiar “otros dos bloques” que no guardan relación con la materia que reclamó la Fiscalía Europea.

El juez no dice abiertamente sobre qué materias versa la investigación de esos dos bloques, pero es probable que se relacionen con el rescate de Air Europa y con la actividad de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. La pasada semana, la Fiscalía Europea asumió la investigación de los contratos del ente púbico Red.es a las empresas del empresario Carlos Barrabés.

En su escrito, el juez insiste en que la Audiencia Provincial no le ha impuesto ningún límite que le impida continuar con sus pesquisas y asegura que esa idea se debe a una interpretación sesgada de la respuesta de la Audiencia al recurso de la Fiscalía, que solicitaba el archivo de las actuaciones.

Peinado añade que pensar que el paso de una parte de la investigación a la Fiscalía Europea paraliza la actuación en el resto de asuntos “no se ajusta a la realidad”. Y añade que “la afirmación que se contiene” en el escrito de Begoña Gómez “es una interpretación subjetiva, que extrae una conclusión interesada y no ajustada a la realidad” y defiende que la Audiencia Provincial apreció indicios de delitos en “tres bloques fácticos de documentos”.

La Audiencia no analizó en su momento ni el informe de la UCO de la Guardia Civil que la exculpaba, ni tampoco la documentación aportada al caso en las últimas semanas. El instructor solicitó desde entonces los contratos que entes públicos como el Consejo Superior de Deportes, Red.es o el Ayuntamiento de Madrid suscribieron con Carlos Barrabés, el empresario que apadrinó el máster de la esposa del presidente en la Universidad Complutense.