Cataluña

Rull propone a Illa como candidato a la Presidencia

Josep Rull en una comparecencia desde el Parlament de Cataluña - Foto del Parlament de Catalunya / Sergio Ramos Ladevesa
Propone iniciar el debate de investidura el jueves

El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, propuso este martes al líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, como candidato a la Presidencia de la Generalitat, y explicó que solicitará mañana a la Diputación Permanente que el Pleno de investidura comience este jueves a las 10.00 horas.

Así lo indicó Rull en una comparecencia desde el Parlament de Cataluña, después de mantener esta mañana, desde las 9.30 horas, una nueva ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios de cara a confirmar que Illa cuenta con los apoyos necesarios para poder ser el nuevo presidente de esta comunidad.

Después de escuchar a los grupos parlamentarios, explicó que había firmado la resolución en la que propone a Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat, después de que tres grupos parlamentarios, PSC, ERC y los Comunes, le expresaran “su voluntad de investir” al líder de los socialistas catalanes como presidente.

Avanzó también que, al acabar su comparecencia, iba a convocar a la Diputación Permanente para que se reúna mañana a las 10.00 horas. En este sentido, manifestó que, tras escuchar a los grupos, propondrá a este órgano que se convoque el pleno de investidura “este jueves 8 de agosto a las 10.00 horas”.

En su comparecencia, Rull recordó que hace “exactamente” siete semanas hubo una ronda de consultas con los grupos, pero en aquel momento ninguno de ellos expresó su voluntad de someterse al debate, aunque PSC y Junts le pidieron “más tiempo” para obtener la mayoría necesaria para que la investidura saliera adelante.

Manifestó que este fin de semana Illa le expresó “su voluntad de someterse al debate de investidura” y le comunicó que “disponía del apoyo suficiente” para afrontarlo “exitosamente”. Por este motivo, hoy llevó a cabo una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios, comenzando precisamente con el PSC.

Ronda de consultas

Desde las 9.30 horas de hoy Rull se reunió con todos los grupos parlamentarios. Tras estos encuentros, el PSC, ERC, los Comuns y la CUP optaron por no ofrecer una rueda de prensa. Los republicanos se limitaron a explicar en un comunicado que trasladaron al presidente del Parlament el acuerdo alcanzado con los socialistas catalanes.

Por su parte, la líder de Cataluña en Común, Jessica Albiach, señaló en sus redes sociales que su formación apoyará la investidura de Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, y que pondrá “en el corazón del nuevo gobierno” la vivienda, la sanidad, la educación pública y la transición ecológica.

El primer grupo que salió en rueda de prensa fue Junts. En ella, el diputado Albert Batet se remitió a que hoy mismo el secretario general de su partido, Jordi Turull, aseguró que la formación pedirá que se suspenda el pleno de investidura si el expresidente catalán Carles Puigdemont es detenido a su regreso.

Carles Puigdemont 

De hecho, el regreso del expresidente catalán fue uno de los temas principales en las ruedas de prensa. Desde el PP, Juan Fernández afirmó que si Puigdemont vuelve a España, antes de ir al Parlament a participar en el debate de investidura de Illa debe pasar por los tribunales de acuerdo a los delitos que tiene pendientes, pues se trata de “un prófugo de la Justicia”.

Asimismo, el secretario general de Vox y vicepresidente del partido, Ignacio Garriga, avanzó que si Puigdemont “pisa territorio nacional” para asistir a la sesión de investidura de Illa su formación “pedirá su ingreso a prisión de manera inmediata” para “que el delincuente pague por los delitos de los cuales huyó de nuestro territorio nacional”.

Finalmente, la portavoz de Aliança Catalana en el Parlament, Sílvia Orriols, dejó claro que su grupo “no tiene ninguna intención de investir a un presidente españolista”. El posible regreso de Puigdemont en estos días es la principal incógnita de la investidura de Illa, ya que su posible detención podría marcar el curso de la misma.