Reforma legal

Sánchez niega “una rebaja de condenas” a etarras

Feijóo y Sánchez en el Pleno del Congreso - Foto de David Mudarra/PP
Confirma que seguirá adelante con la reforma legal

El presidente del Gobierno rechazó este miércoles que la reforma de la ley orgánica 7/2014 vaya a suponer “una rebaja de condenas” a los presos de ETA.

Ratificó que el Ejecutivo no retirará la enmienda de Sumar que permitirá a los etarras conmutar las penas cumplidas en Francia.

Así lo afirmó el presidente en el Pleno sobre migración celebrado en el Congreso, en el que rechazó que suponga una rebaja de penas asegurando que "lo que se hace es tener en cuenta los años que los presos han cumplido penas en el extranjero". "No hay rebaja alguna y ustedes lo saben y por eso votaron a favor".

El PP "sabía lo que votaba"

El presidente insistió en que el PP "sabía lo que votaba" y explicó que se trata de una trasposición obligatoria de una directiva europea que los populares "votaron en Estrasburgo y en Bruselas" porque "formar parte de la Unión Europea indica privilegios, pero también supone tener obligaciones, como la de organizar el marco regulatorio de los Estados miembros".

Así que se dirigió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le pidió que "no escurra el bulto" porque esta ley orgánica "fue registrada en marzo de 2024 y han tenido siete meses de tramitación parlamentaria", señaló, y recordó que en este lapso de tiempo el plazo de presentación de enmiendas se ha prorrogado 11 veces y hasta el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, reprochó a los socialistas que el Gobierno llevaba dos años de retraso en trasponer esta norma.

Así que se dirigió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le pidió que "no escurra el bulto" porque esta ley orgánica "fue registrada en marzo de 2024 y han tenido siete meses de tramitación parlamentaria", señaló, y recordó que en este lapso de tiempo el plazo de presentación de enmiendas se ha prorrogado 11 veces y el PP reprochó a los socialistas que el Gobierno llevaba dos años de retraso en adaptar el ordenamiento jurídico nacional a la normativa comunitaria.

En cuanto al tema migratorio, Sánchez recalcó que el PP actual no tiene unas políticas migratorias, "al igual que Rajoy", y que "solo quieren que Ayuso no les eche la regañina". Además, confirmó que en privado la mayoría de los presidentes autonómicos quieren el acuerdo y que "son ellos los que mandan y no el señor Feijóo".

El jefe del Ejecutivo reprochó a Feijóo que "pone el foco en un país y se fue a Italia a decir que su política migratoria sí funciona". Según Sánchez, "el problema es que no le informan de los datos, a pesar de que en este último año y medio han llegado a Italia 156.000 personas en situación irregular".

Financiación de Vox 

Sánchez también dedicó parte de su contestación al líder de Vox, Santiago Abascal, con una pregunta: "¿Por qué odia tanto a los inmigrantes? ¿Por qué los deshumaniza?". El presidente se dirigió a Abascal y señaló que "no odia a los inmigrantes por ignorancia, los odia por interés". "Sabe que la ultraderecha crece en el continente por bulos y xenofobia, se lo cuentan sus amigos de Estados Unidos, Polonia y confía en que pase aquí, incluso ya ha conseguido arrastrar al PP".

El jefe del Ejecutivo sacó la financiación de Vox para relacionarlo con la inmigración, asegurando que no le gustarán los inmigrantes, pero sí la financiación extranjera. Así, le reprochó que recibiera "más de nueve millones de euros de un banco extranjero para hacer frente los gastos de cara a las elecciones".

Sánchez le recordó que el Tribunal de Cuentas sancionó al líder de Vox por incumplir la ley de partidos y por ello se enfrenta a penas de 4 años de cárcel. "En Hungría sería condenado por financiación ilegal, de casta le viene al galgo lo del amor de las cuentas en el extranjero, del PP a Vox y de Vox a Alvise", señaló.

Por su parte, el presidente se dirigió a las formaciones independentistas para asegurarles que "no va a haber recortes" en el plan fiscal que se enviará a Bruselas la próxima semana y lo que sí incluirá serán "compromisos de responsabilidad de gasto y nuevas inversiones para el futuro cercano".

Reforzar el autogobierno 

El presidente respondió a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que van a trabajar por "reforzar el sistema de autogobierno". "Para mí la normalidad es resolver los problemas y las demandas con soluciones a nuestros conciudadanos", dijo, destacando que saben que "se necesitan los votos de Junts para dar soluciones". Además, indicó que "cuando se apruebe la senda de déficit, las comunidades van a contar con más margen fiscal".

Sánchez también se dirigió a su socio de Gobierno, Sumar, para pedirle que alabe los logros del Ejecutivo en materia de vivienda. Así, se dirigió al diputado Iñigo Errejón para comentarle que "no quieren hablar de propiedad, pero creemos que tenemos que poner el foco en la vivienda de propiedad" valorando en llegar a un acuerdo respecto a este asunto.

El jefe del Ejecutivo también tuvo palabras para Podemos dirigiéndose a su portavoz, Ione Belarra, para reprocharle que "ya tenemos una cierta edad como para ir repartiéndonos carnets de progresismo, no dudo de su ideología de izquierdas y le pido que no dude de la mía y que superemos esos debates".

Asimismo, criticó que Podemos "se equivoca en cuanto a discurso migratorio porque perpetúa la imagen del inmigrante que viene a recibir y no a contribuir y con ese discurso les resta algo que ellos reclaman", afirmó y le pidió que "recapacite porque el discurso es otro".