DANA

Alcorcón impulsa un dispositivo de ayuda para los afectados por la DANA

Trabajos de la UME en una de las zonas afectadas por la DANA - Foto UME

Van a enviar recursos personales y materiales 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un dispositivo de ayuda en colaboración con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) y el Centro Nacional de Emergencias (Cenem) para enviar recursos personales y materiales a las familias afectadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos). La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, destacó la solidaridad de los ciudadanos, resaltando que siempre que ha sido necesario, la implicación y compromiso de los vecinos ha sido ejemplar.

Testa enfatizó la importancia de trabajar en coordinación con entidades e instituciones oficiales para asegurar que las ayudas se realicen de manera eficaz y ágil. Además, el Ayuntamiento ha contactado con la Delegación de Gobierno y la ASEM para articular estas ayudas adecuadamente. Para evitar la llegada de recursos no solicitados, la ASEM ha informado sobre el protocolo de coordinación existente.

Esta madrugada, un equipo de 21 voluntarios del cuerpo de Bomberos de Alcorcón se desplazó a la zona afectada para colaborar con los servicios de emergencia regionales en tareas de apoyo, limpieza y rescate. Este equipo, que incluye camión de bomberos, generador de energía, motosierras y palas, se irá rotando durante los próximos días.

En cuanto a la recogida de alimentos, el Ayuntamiento se ha unido a un llamamiento de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para recolectar agua, leche, alimentos no perecederos y artículos de limpieza personal. Para ello, ha iniciado una campaña a través de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), habilitando dos puntos de recogida: el Centro Unificado de Seguridad y la nave de Esmasa en la calle Parque Ferial, 9. Los horarios de recogida son de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas durante el fin de semana.

Se solicita la donación de alimentos no perecederos y de larga duración, agua embotellada, mantas limpias, sacos de dormir, pañales, toallitas y productos de higiene personal. No se necesita más ropa, ya que se ha recibido suficiente gracias a las donaciones. Además, se han habilitado cuentas bancarias en coordinación con Cruz Roja Alcorcón para facilitar la ayuda económica.