La Fundación Madrina alerta del incremento de las colas de hambre en España

Cola del hambre - Foto de la Fundación Madrina
En la actualidad, cerca del 21% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social

La Fundación Madrina alertó este miércoles del incremento de las colas del hambre en España, “una realidad que se ha intensificado en los últimos meses y que refleja el impacto persistente de la pobreza en el país”.

La entidad recordó que “la pobreza infantil tiene un impacto duradero en el desarrollo de los niños y niñas, limitando sus oportunidades y su bienestar futuro”. Señaló que “es fundamental que las políticas públicas se enfoquen en reducir estas desigualdades y garantizar que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.

Datos y cifras

En la actualidad, cerca del 21% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos del Instituto Nacional de Estadística; mientras que el informe ‘Arope 2024’ indica que más del 34% de los niños y adolescentes viven en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social y el 29% en situación de pobreza.

La Fundación Madrina declaró que la lactancia materna es una herramienta “crucial” para solventar esta situación. Por ello, abogó por invertir el 7% del PIB en infancia y maternidad, extender el permiso de maternidad y lactancia a 96 semanas, y establecer un salario base maternal de supervivencia universal para la crianza de los niños.

Por otro lado, abogó por abordar la pobreza energética como parte integral de la lucha contra la pobreza en general a través de “soluciones energéticas asequibles y sostenibles”, así como la implementación de múltiples políticas efectivas que “garanticen el acceso equitativo a la energía, especialmente durante los meses de calor extremo”.