Manifestación

20-O; la manifestación contra el Gobierno en Plaza de Castilla

Cartel Plaza Castilla 20-0
Convocar elecciones, dimisión de Pedro Sánchez y recordatorio a Venezuela, son los principales puntos que hoy se manifestaron en Plaza de Castilla 

Este domingo, miles de personas se congregaron en la Plaza de Castilla de Madrid para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la convocatoria de elecciones generales. La protesta, organizada por la Plataforma por la España Constitucional, reunió a representantes de partidos como el Partido Popular (PP) y Vox, junto a más de 100 asociaciones de corte conservador y ultraconservador.

El lema de la manifestación, "Por una España segura, unida y próspera ¡Elecciones ya!", reflejó el rechazo hacia las políticas del Gobierno, que, según los convocantes, está llevando a cabo "cesiones ilimitadas" que socavan la democracia y la unidad territorial del país. Denunciaron lo que consideran un "deterioro de la democracia" y una "compra obscena de apoyos parlamentarios", exigiendo que el país vuelva a las urnas para frenar lo que consideran una deriva antidemocrática.

Entre los asistentes destacados, Santiago Abascal, líder de Vox, quien calificó al Gobierno de "mafioso, extremista y podrido de corrupción hasta el tuétano", y Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del PP, quien afirmó que "España no merece el bochorno y abandono al que Sánchez la está sometiendo". Alejo Vidal-Quadras, exlíder del PP y una de las figuras más visibles de la jornada, criticó la "colonización" de instituciones clave por parte del Ejecutivo, alertando de que "España está a los pies de aquellos que pugnan por liquidarla".

La protesta fue acompañada de lemas como "Conde Pumpido dimisión", "no a la persecución de jueces", y acusaciones directas al PSOE, al que tildaron de "sicario de Maduro". Mientras tanto, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, acusó a los socialistas de intentar "tapar" la corrupción que "enfanga" tanto al Gobierno como a Pedro Sánchez.

Según datos de la Delegación del Gobierno, 25.000 personas asistieron a la manifestación, mientras que los organizadores elevaron esa cifra a 400.000.