Manifestación

20-O; la manifestación contra el Gobierno en Plaza de Castilla

Convocar elecciones, dimisión de Pedro Sánchez y recordatorio a Venezuela, son los principales puntos que hoy se manifestaron en Plaza de Castilla 
Cartel Plaza Castilla 20-0
photo_camera Cartel Plaza Castilla 20-0

Este domingo, miles de personas se congregaron en la Plaza de Castilla de Madrid para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la convocatoria de elecciones generales. La protesta, organizada por la Plataforma por la España Constitucional, reunió a representantes de partidos como el Partido Popular (PP) y Vox, junto a más de 100 asociaciones de corte conservador y ultraconservador.

El lema de la manifestación, "Por una España segura, unida y próspera ¡Elecciones ya!", reflejó el rechazo hacia las políticas del Gobierno, que, según los convocantes, está llevando a cabo "cesiones ilimitadas" que socavan la democracia y la unidad territorial del país. Denunciaron lo que consideran un "deterioro de la democracia" y una "compra obscena de apoyos parlamentarios", exigiendo que el país vuelva a las urnas para frenar lo que consideran una deriva antidemocrática.

Entre los asistentes destacados, Santiago Abascal, líder de Vox, quien calificó al Gobierno de "mafioso, extremista y podrido de corrupción hasta el tuétano", y Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del PP, quien afirmó que "España no merece el bochorno y abandono al que Sánchez la está sometiendo". Alejo Vidal-Quadras, exlíder del PP y una de las figuras más visibles de la jornada, criticó la "colonización" de instituciones clave por parte del Ejecutivo, alertando de que "España está a los pies de aquellos que pugnan por liquidarla".

La protesta fue acompañada de lemas como "Conde Pumpido dimisión", "no a la persecución de jueces", y acusaciones directas al PSOE, al que tildaron de "sicario de Maduro". Mientras tanto, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, acusó a los socialistas de intentar "tapar" la corrupción que "enfanga" tanto al Gobierno como a Pedro Sánchez.

Según datos de la Delegación del Gobierno, 25.000 personas asistieron a la manifestación, mientras que los organizadores elevaron esa cifra a 400.000.