Transporte

El PP acusa Puente por "su incapacidad para solventar el caos ferroviario"

El Partido Popular llevará al congreso la iniciativa de reprobar al ministro 
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | Foto de Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y José Manuel Álvarez
photo_camera El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | Foto de Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y José Manuel Álvarez

El Congreso de los Diputados se prepara para debatir la próxima semana la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a raíz de la crisis que afecta a los servicios de Cercanías y Rodalies, así como a las líneas de media y larga distancia. Esta iniciativa, promovida por el Partido Popular (PP), se someterá a votación el martes y busca captar el apoyo de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez para su aprobación.

La reprobación del ministro ya fue aprobada en el Senado el pasado 25 de septiembre, contando con el respaldo de Vox, Junts y ERC. Si estas formaciones mantienen su postura, Puente enfrentaría su segunda reprobación en menos de un mes, esta vez en el Congreso.

La oposición justifica su postura en las “numerosas incidencias ferroviarias, muchas de ellas de gravedad”, que han tenido lugar en los últimos meses, deteriorando la calidad de un servicio público esencial. La moción pone especial énfasis en la estación de Chamartín, reconocida por sus recurrentes colapsos y averías, que generan retrasos y aglomeraciones, así como en la red de Rodalies en Cataluña.

Los partidos opositores critican que, a pesar de la situación caótica, Puente continúe afirmando que “el tren vive en España el mejor momento de su historia” y que el servicio ferroviario es superior al de épocas anteriores. Estas declaraciones han sido calificadas por la oposición como un “insulto a la inteligencia de los ciudadanos”, argumentando que el ministro se ocupa más de atacar a quienes alertan sobre la crisis que de encontrar soluciones.

Además de la reprobación, el PP propone que el Congreso inste al Gobierno a elaborar un plan de choque extraordinario para abordar el “caos ferroviario” y un plan de atención urgente para pasajeros en caso de incidencias, tanto en estaciones como en trayectos. La moción requiere que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presente ambos planes a los grupos parlamentarios en un plazo de un mes y que Puente comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para discutir estas iniciativas.