Conferencias UCM

Tipasa, la ciudad habitada por los dioses. Un recorrido por la joya arqueológica de la Argelia romana

Conferencia UCM “Tipasa, la ciudad habitada por los dioses. Un recorrido por la joya arqueológica de la Argelia romana”.
Dentro del  II Ciclo de Conferencias de la UCM en el Ateneo de Madrid

La conferencia “Tipasa, la ciudad habitada por los dioses. Un recorrido por la joya arqueológica de la Argelia romana” será impartida por Alejandro Quevedo Sánchez

Ésta tendrá lugar hoy 16 de octubre a las 19:30 horas en la Sala Úbeda del Ateneo.

Sobre Alejandro Quevedo Sánchez

Alejandro Quevedo es un investigador Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas especialista en cultura material romana. Doctor en Arqueología por la Universidad de Murcia, posee cinco años de experiencia en centros de excelencia en Francia, Italia y Estados Unidos y ha sido a su vez profesor de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid.

Alejandro Quevedo Sánchez (CSIC)

Su investigación se centra en el estudio de la Economía del Sureste de la península ibérica y los intercambios comerciales con el norte de África en la Antigüedad, con especial atención al territorio de Argelia. En este país lidera desde hace cinco años el Proyecto TIPASA, destinado a estudiar y salvaguardar el patrimonio arqueológico de una de las ciudades más emblemáticas del Magreb.

Conferencia

Entre los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de Argelia destaca la ciudad de Tipasa, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Aunque sus orígenes se remontan al siglo VI a.C. los principales restos que se conservan son de época romana. Convertida en Colonia Aelia Augusta Tipasensium, a partir del s. II d.C. se dotó de los principales edificios públicos y privados de una urbe clásica: domus frente al mar, foro, teatro, anfiteatro, diversos templos e incluso un ninfeo monumental. Su esplendor se extendió durante la etapa tardía, cuando se construyeron diversas basílicas entre las que destaca la dedicada a Santa Salsa, una mártir local.

En sus alrededores se agrupan centenares de sarcófagos en piedra con iconografía cristiana invadidos por la vegetación que hacen del conjunto una de las estampas más evocadoras de la Arqueología mediterránea.