Un reciente estudio de InfoJobs revela que el 77% de los trabajadores en España no recomendaría su empresa actual a otros, con un 39% desaconsejando activamente trabajar en ella y un 38% adoptando una postura neutra. Entre los factores que influyen en esta percepción destaca el teletrabajo: un 27% de quienes tienen esta modalidad son promotores de su empresa, en comparación con el 22% de los empleados 100% presenciales. Además, aquellos a quienes se les ha ampliado la posibilidad de teletrabajo tienden a recomendar más la empresa, mientras que más de la mitad de quienes han perdido este beneficio expresan una valoración negativa.
En el ámbito de la búsqueda de empleo, el 75% de los candidatos investiga la reputación de una empresa antes de postularse. Esta tendencia es mayor entre quienes poseen estudios universitarios (79%), mientras que solo el 44% de los candidatos sin estudios sigue esta práctica. La fuente principal para informarse sigue siendo la web de la empresa, aunque su uso ha descendido a un 51% en favor de opiniones externas en plataformas de empleo (50%), foros, blogs y noticias de prensa (48%). LinkedIn es la red social más utilizada para esta labor (61%).
A nivel de factores de atracción laboral, el buen ambiente de trabajo encabeza la lista de preferencias en 2024, valorado por un 41% de los candidatos, seguido por la seguridad financiera de la empresa (39%), la transparencia en las condiciones (35%) y la flexibilidad laboral (33%). Por otro lado, la digitalización (5%) y la internacionalización (6%) son los factores menos valorados.
La reputación empresarial influye notablemente en la aceptación de una oferta laboral: un 37% de los candidatos considera que este factor tiene un impacto alto, especialmente entre los más jóvenes y los sénior (44% y 43%, respectivamente). La recomendación de familiares y amigos sigue siendo de las fuentes más valoradas (80%) para evaluar la reputación de una empresa, subrayando el valor de opiniones directas sobre la experiencia laboral.