Vivienda

Las comunidades gobernadas por el PP han expresado su rechazo a las políticas de vivienda del Gobierno

Las han clasificado de “extremistas”, y han exigido el cese de las “amenazas”, que vuelva el "diálogo" después de transformar la vivienda en un "bien de lujo" 
Bloque de viviendas - Foto de 123/rfjoaquincorbalan
photo_camera Bloque de viviendas - Foto de 123/rfjoaquincorbalan

Este jueves un comunicado conjunto de todas las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP , donde han criticado los “planteamientos extremistas” del Gobierno en materia de vivienda. Además, pidieron a la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, que rectifique y revoque su “amenaza” de retirarles financiación si no declaran en sus territorios zonas de mercado tensionado. Este comunicado se publica a pocas horas del inicio de la Conferencia Sectorial de Vivienda, donde los consejeros autonómicos del PP presentarán personalmente los siete puntos del escrito a Rodríguez.

Las autonomías del PP destacan en el documento que “el Estado tiene la obligación de distribuir equitativamente los recursos públicos, promoviendo la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia”. Añaden que “no hacerlo significaría un quebrantamiento del ordenamiento jurídico y de las buenas prácticas en la gestión de los fondos estatales y comunitarios”.

Por este motivo, las comunidades firmantes expresan su “rotundo rechazo” ante el intento del Gobierno de España de imponer sus “fracasadas e ineficaces políticas de vivienda” utilizando los recursos económicos de todos los españoles. También rechazan el procedimiento anunciado para llevarlo a cabo, que implica un reparto desigual de los fondos provenientes de los impuestos de todos los ciudadanos, condicionándolos a un posicionamiento político de una ideología específica.

El PP subraya que esta medida, incluida en la ley de vivienda, “es una decisión potestativa”, lo que permite a las comunidades no declarar en sus territorios zonas de mercado tensionado y, por ende, no intervenir en los precios de los alquileres. Argumentan que esta medida “solo sirve para reducir la oferta de vivienda y aumentar los precios”.

“Las comunidades autónomas cumplen con la ley, como no puede ser de otra manera. Por ello, no toleramos la amenaza y el chantaje de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de retirar fondos a las comunidades autónomas por no aplicar voluntariamente una medida contemplada en su Ley por el derecho a la Vivienda, que se ha demostrado perjudicial para los ciudadanos”, concluye el comunicado.

En este contexto, las comunidades del PP instan al Gobierno a regresar al “diálogo” para “alcanzar acuerdos” y “resolver un problema que ya es urgente para una gran parte de la población española”, abandonando la unilateralidad que caracteriza sus políticas, especialmente la de vivienda. “Las acciones de confrontación, los planteamientos extremistas y la imposición ideológica deben ser eliminados del legítimo debate político en un tema tan sensible para los ciudadanos como es el acceso a una vivienda”, finaliza el escrito.

El comunicado, que advierte que “los alquileres se han vuelto prohibitivos” bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, ha sido firmado por las 11 comunidades gobernadas por el PP (aunque Canarias no lo suscribe) y por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.