Amenaza de suicidio

Gobierno y Ayuntamiento enfrentados por la gestión del rescate cerca de Atocha

Por los incidentes ocurridos en Atocha el fin de semana durante el rescate de la persona que amenazó con suicidarse desde un paso elevado cercano a la estación

Vías estación de trenes de Atocha - Foto de Renfe
photo_camera Vías estación de trenes de Atocha - Foto de Renfe

Francisco Marín, delegado del Gobierno en Madrid, denunció este martes un "bloqueo institucional" por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de la vicealcaldesa, Inma San durante los incidentes.

Mientras, la vicealcaldesa reprochó que los responsables políticos no deben dar órdenes a los especialistas en ninguna emergencia.

Conflicto entre Policía Nacional y Bomberos del Ayuntamiento

El delegado, sin concretar exactamente cuál, aludió a una situación en el marco del rescate de la persona con ideas suicidas, en la que hubo un conflicto entre Policía Nacional y Bomberos del Ayuntamiento. Una situación que, a su juicio, debía dirimirse entre él, que es uno de los responsables de la seguridad en la región, y el alcalde de Madrid.

En esa línea, denunció que durante la emergencia trató de llamar sin éxito al alcalde y a la vicealcaldesa de Madrid, aunque finalmente esta última si pudo hablar por teléfono con él. Según la vicealcaldesa, en esa llamada el delegado le trasladó que había que tratar de que la situación "fuera lo más breve posible" por el caos ferroviario que estaba generando.

Asimismo, recordó que ante estas situaciones existe un protocolo concreto y argumentó que ni ella ni ningún responsable político debe dar órdenes en cualquier situación de emergencia. "No soy nadie para decirle a un bombero del Ayuntamiento de Madrid si tiene que estar dentro o fuera de un incendio, evidentemente ellos son los que saben actuar en una situación de emergencia y por lo tanto en todo caso estaban actuando coordinados con la Policía Nacional".

Martín mantuvo que en ocasiones las decisiones "exigen de una coordinación entre los máximos responsables" para que estas cuestiones se "resuelvan de la manera más ágil y efectiva posible". Por ese motivo, criticó que "el bloqueo institucional como el que está perpetrando del alcalde de Madrid impide el dar una respuesta adecuada en situaciones de emergencia" y que eso puede ser "peligroso para los ciudadanos".

Dimisión del delegado 

La vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias contestó además que "ningún mando político les da órdenes respecto a cómo actuar en una emergencia" y que si el delegado piensa que eso es así le "preocupa mucho su manera de gestionar unos servicios tan cruciales y tan críticos como son los servicios de emergencia y de Seguridad".

También afirmó que tras la "negligencia" del Gobierno de España respecto al descarrilamiento de un tren que pudo haber impactado contra otro de pasajeros, el delegado no puede "culpar" a los servicios de emergencias del Ayuntamiento.

Por todo ello, Sanz pidió su dimisión por ser "el peor delegado de Gobierno de la democracia" y le exigió una disculpa para los servicios de emergencias de Madrid que ante esa situación actuaron bajo el "protocolo".