Crónica Cultural por José Belló

"Jacobo Castellano. El espacio entre los dedos" en la Sala 31 de Madrid

El espacio entre los dedos, de Jacobo Castellano, en la Sala Alcalá 31 de Madrid
photo_camera El espacio entre los dedos, de Jacobo Castellano, en la Sala Alcalá 31 de Madrid

La Sala Alcalá 31 acoge la exposición "El espacio entre los dedos", un recorrido por dos décadas de trabajo del reconocido artista Jacobo Castellano, quien presenta piezas recientes y otras producciones inéditas. Comisariada por Tania Pardo, directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, la exposición profundiza en la memoria personal de Castellano, con alusiones a su infancia y los objetos que rescata. El título hace referencia a un juego infantil, destacando la capacidad del artista para reconstruir elementos a través de su obra.

El recorrido comienza con dos puertas inspiradas en el diseño del arquitecto Secundino Zuazo, un guiño a la residencia actual de Castellano en la histórica Casa de las Flores en Madrid. La muestra es un testimonio del proceso artístico del escultor, donde el juego entre pintura y escultura cobra protagonismo. Castellano vuelve a la pintura después de una larga pausa, tomando inspiración de obras maestras del Museo del Prado, como las de Goya y Zurbarán, las cuales observa detenidamente para enriquecer su propio lenguaje artístico.

Jacobo Castellano

Jacobo Castellano, nacido en Jaén en 1976 y residente en Madrid, es uno de los artistas más prometedores del arte contemporáneo español. Su obra se caracteriza por la exploración de temas como la memoria familiar y la infancia, usando materiales como la madera y objetos cotidianos cargados de simbolismo. La exposición incluye esculturas, instalaciones y pinturas, creando un diálogo entre formas y materiales que subraya su evolución artística.

En el ámbito internacional, Castellano ha expuesto en diversas galerías, incluyendo la Galería Fúcares en Madrid y la Galería Pedro Oliveira en Oporto, con importantes muestras en instituciones como el Centro José Guerrero y el Patio Herreriano. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como ARTIUM y CAAC Sevilla, y ha sido reconocida con premios como el Cervezas Alhambra al Arte Emergente.

La exposición "El espacio entre los dedos" se puede visitar hasta noviembre, ofreciendo una visión íntima y reflexiva de uno de los creadores más originales de la escena contemporánea española.