Reflexiones Australes

Fiesta nacional de Chile

El 18 y 19 de septiembre de cada año, Chile está de cumpleaños. Un país de casi 20 millones de habitantes con un territorio continental de 750.000 kilómetros cuadrados, a lo que se le debe sumar 1.250.000 kilómetros cuadrados de territorio antártico. Chile es un país tricontinental, con presencia en la polinesia con la Isla de Pascua. Chile le debe a España su religión, su idioma castellano, el caballo, la guitarra y tantos otros elementos que ayudaron a formar la nacionalidad chilena. 

Chile nace en el norte, en el límite con Perú, y se proyecta hacia el sur como una extensa franja de tierra con una anchura máxima de 440 kilómetros y una mínima de 90 kilómetros. El paisaje va cambiando de fisonomía, desde un norte árido, pasando por los valles transversales prodigiosos para producir frutas. Más al sur, grandes bosques protegen a Chile y sus islas maravillosas encantan por su belleza. La austral Punta Arenas nos da cuenta de la importancia de la navegación a través del mítico Cabo de Hornos. 

El 18 de septiembre 1810 de inició el proceso independentista, que culminara en 1818. El 19 de septiembre se celebra el día de las Glorias del Ejército de Chile. Cada año la bandera tricolor flamea en cada rincón de la Patria, y los chilenos homenajean a sus héroes militares y dan gracias a Dios por ser chilenos. La cueca es el baile nacional y el rodeo chileno es el deporte nacional. La cueca se baila en todo el territorio y el rodeo es el segundo deporte más popular, después del fútbol. 

Chile hoy, gracias a políticas económicas acertadas, iniciadas a mediados de los 70, es el país más desarrollado de América Latina. Chile opera 4 bases antárticas permanentes y 5 con operación estacional. En lo económico Chile es el principal productor del mundo de cobre, de litio, yodo, celulosa, cerezas y otros 20 productos. La industria turística ha ido aumentar su importancia, a pesar de la creciente inseguridad generada por la inmigración ilegal. El vino chileno, es famoso en el mundo entero, abasteciendo de manera protagónica, los mercados británicos, de Sudamérica y asiáticos. El primer socio comercial de Chile es China, país que superó a los Estados Unidos, que por muchos años lideró la estadística bilateral. El poder legislativo está compuesto por el Senado con 50 miembros y la Cámara de Diputados con 155 representantes. 

Bandera de Chile frente al Palacio de la Moneda
Bandera de Chile frente al Palacio de la Moneda

Como todo país, Chile ha enfrentado crisis internas en distintos momentos de su historia. La más grave se produjo a fines de los 60 e inicios de los 70, en que no se respetó el derecho de propiedad y se polarizó gravemente a la sociedad. Esta situación llevó al poder en 1970 con un 36% de los votos al socialista-marxista Salvador Allende, quien lideró una coalición socialista-comunista que destruyó la economía y llevó al país a una situación de quiebre, en que el gobierno no respetó la Constitución y la Fuerzas Armadas, garantes de la institucionalidad tomaron el poder, presionadas por una gran mayoría ciudadana. En 1990 el General Augusto Pinochet, tras perder las elecciones, entregó la banda presidencial al democristiano Patricio Aylwin. 

Actualmente el Presidente de la República es Gabriel Boric, hoy de 38 años, quien es apoyado por una coalición que va desde la centroizquierda hasta la ultraizquierda, representada por el Partido Comunista chileno, socio de los dictadores Maduro, Díaz-Canel y Ortega. Chile ha cambiado mucho en los últimos años. La irrupción descontrolada de la inmigración ilegal ha llevado a que un 10% de los habitantes son extranjeros, estimándose que una mitad son ilegales. 

La dictadura venezolana y la expresidenta Michelle Bachelet son los grandes responsables de esta nefasta realidad. El crimen, los sicarios y la droga se han ido apoderando de tranquilas ciudades chilenas. El gobierno ha reaccionado tarde y siempre dominado por los dictámenes de la ONU y sus tentáculos. 

Lo que viene para Chile dependerá en gran medida de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 1 año más. La mayoría de los chilenos quieren que el progresismo y la improvisación se alejen de Chile, un país maravilloso y hermano de España.

Más en Opinión