La Comunidad de Madrid celebra la XXIV edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, abriendo al público algunos de los espacios más singulares y emblemáticos de Metro. Este evento, que se llevará a cabo del 4 al 17 de noviembre, es el mayor evento divulgativo de Europa y ofrece entrada gratuita previa inscripción.
Entre las actividades programadas, destaca la apertura por primera vez de la sede de Metro de Madrid, situada en la Avenida de Asturias. Además, los ciudadanos podrán participar en diversas actividades, incluyendo talleres centrales, el Aula de Fuego, un simulador de trenes, así como visitas guiadas a la estación de Gran Vía.
La participación de Metro busca difundir sus proyectos en ciencia, tecnología e innovación, especialmente dirigidos a los jóvenes. El recorrido por el edificio de la sede de Metro permitirá a los visitantes conocer su diseño como un inmueble de Energía Casi Nula (NZEB), que incluye paneles fotovoltaicos, pozos de geotermia, iluminación LED y cubiertas vegetales, todo pensado para un bajo consumo.
La estación de Gran Vía, una de las ocho estaciones originales inauguradas en 1919, también será parte de las visitas. Este espacio combina el pasado y la modernidad, siendo la primera estación 4.0 con tecnología avanzada en los torniquetes y máquinas de venta de billetes.
Los Talleres Centrales de Canillejas abrirán sus puertas para mostrar el funcionamiento de este espacio de 40.000 metros cuadrados, donde se realizan revisiones y reparaciones de los convoyes. Asimismo, en el Aula de Fuego y el simulador de trenes, se presentarán los sistemas de detección, protección y extinción de incendios, así como la formación del personal de Metro.
Finalmente, los visitantes podrán conocer el almacén automático de Metro y el laboratorio, donde se experimenta con diversos materiales y elementos para mejorar la red del suburbano madrileño.