Crónica cultural por José Belló

Presentación del libro El señor Ohsi de Marisol Esteban Repiso

Premio Internacional de Narrativa Sial Pigmalión 2024 y presentado en la nueva sede del Grupo Editorial Sial Pigmalión, en calle Huesca, número 7 , de Madrid
De izquierda a derecha, Juan Stefa; Marisol 
Esteban Repiso; Francisco Gutiérrez Carbajo; 
José Manuel Ciria y , de pie, Basilio Rodríguez 
Cañada
photo_camera De izquierda a derecha, Juan Stefa; Marisol Esteban Repiso; Francisco Gutiérrez Carbajo; José Manuel Ciria y , de pie, Basilio Rodríguez Cañada

En la nueva sede del Grupo Editorial Sial Pigmalión, en calle Huesca, número 7 de Madrid ha tenido lugar, con nutrida asistencia de público, la presentación del libro El señor Ohsi de Marisol Esteban Repiso, Premio Internacional de Narrativa Sial Pigmalión 2024, en cuyo acto, presentado y coordinado por Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, han participado, por orden de intervención, Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED y director del Aula literaria; José Manuel Ciria,  instructor de miradas y cerebro moldeado en arte; Juan Stefa, artista plástico, y la autora, Marisol Esteba.

Presentación del libro El señor OHSI, de Marisol Esteban, editado por Sial Pigmalión

Marisol Esteban Repiso

Marisol Esteban Repiso nació en Roa, un pueblo de la provincia de Burgos, tierra de castillos, vino y cordero, y a los diecisiete años se mudó a Madrid, donde sigue residiendo hoy en día. Estudió Magisterio y siempre ha estado vinculada al mundo de la producción musical.

En el 2009 publicó su primera novela, Proserpina infelice, y su conexión con la protagonista de la historia es tan fuerte que hoy en día se la conoce como Proserpina. Su segunda novela, La constelación de Violeta, se publicó en el 2016. Desde entonces ha escrito relatos para revistas literarias y ha participado en diversas antologías, como Cuarentena literaria o los volúmenes dedicados a Madrid, Frankfurt y Cartago dentro de la serie Territorios literarios que publica Pigmalión. Colabora como columnista con el periódico digital El diario de Madrid.

El señor Ohsi

Cuando el señor Ohsi era niño pensaba que todos los adultos estaban enfadados. Luego, cuando se hizo mayor, comprendió que estaban tristes.

No concebimos un mundo sin música, pero pocos saben que la gran mayoría de músicos se quedó sin trabajo hace ya mucho tiempo. Primero fue la piratería, luego el streaming, y finalmente la debacle digital. El señor Ohsi, excelente pianista y reconocido productor musical de los ochenta y noventa, es una de esas víctimas. Ahora, con toda la experiencia y el conocimiento a sus espaldas, no interesa a nadie.

El señor Ohsi vive en una casa de cristal que construyó él mismo frente al mar. Necesita mucha luz, su interior es una retícula de túneles oscuros, y al adquirir aquel terreno lo que compró fue distancia. Pero es tan maniático, malhumorado y a la vez tan ingenioso que le será imposible pasar desapercibido,  y sin poder evitarlo se verá envuelto en las más rocambolescas situaciones.

Esta es una historia con banda sonora de J. S. Bach y Erik Satie que transcurrirá al ritmo trepidante de gymmis y secuenciadores de los sintetizadores más punteros. Una tragicomedia plagada de sorpresas, pues, como pasa tantas veces, cuando su protagonista menos lo espera aparecerá alguien que dará sentido a su existencia.