Urbanismo

Antonio Giraldo: “Es intolerable que se venda suelo público a promotores que van a hacer negocios con una fórmula como el coliving"

El concejal del Grupo Municipal Socialista ha criticado hoy la decisión del Ayuntamiento de Madrid de vender tres parcelas municipales 
Antonio Giraldo
photo_camera Antonio Giraldo

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio Giraldo, ha expresado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de vender tres parcelas municipales dos en Carabanchel y una en Tetuán para la construcción de alojamientos en régimen de coliving, una iniciativa que permitirá que promotores privados construyan viviendas colectivas de entre 25 y 35 metros cuadrados, que se alquilarán a precios de mercado.

Giraldo ha señalado que la ciudad enfrenta una "situación de emergencia habitacional" y recordó la manifestación masiva que tuvo lugar el pasado domingo, que visibilizó la gravedad del problema de la vivienda en Madrid. “Es intolerable que se venda suelo público a promotores que van a hacer negocios con una fórmula como el coliving, que no es otra cosa que la precarización de la vivienda y que luego se va a alquilar o vender a precios de mercado”, criticó.

El concejal subrayó que estas parcelas públicas deberían destinarse a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para la construcción de viviendas asequibles en régimen de alquiler, dado que en Madrid existen más de 40.000 demandantes de vivienda pública. Giraldo lamentó que en lugar de atender esta demanda, el Ayuntamiento esté "troceando el suelo municipal" para vendérselo a promotores privados que, a su juicio, ofrecerán viviendas a precios abusivos y bajo una fórmula que representa "la forma más precaria posible de la vivienda".

"Nosotros jamás vamos a estar del lado de estas decisiones. Defendemos la vivienda pública gestionada desde la EMVS como el derecho que es, y es intolerable que esto siga ocurriendo en la ciudad de Madrid", concluyó.