Universidad

Hoy las universidades madrileñas enseñarán su modelo de prueba de acceso

Los alumnos podrán elegir en algunos apartados entre varias preguntas pero tendrán que estudiar todo el temario y habrá cuestiones de carácter competencial
Estudiantes universidad  - FOTO: ROBERTO PEREZ
photo_camera Estudiantes universidad - FOTO: ROBERTO PEREZ

La comisión organizadora de las universidades madrileñas para las pruebas de acceso a la educación superior (PAU) ha definido las características básicas de los exámenes y tiene previsto publicar este jueves los modelos adaptados al Real Decreto 534/2024. En un comunicado, las universidades de la Comunidad de Madrid destacaron que los exámenes ya se ajustaron en la convocatoria de 2024 a las normativas del Real Decreto 243/2022 y el Decreto 64/2022 de la Comunidad, algo que se mantendrá para 2025.

Los cambios introducidos permitirán a los estudiantes elegir entre varias preguntas en algunos apartados de un único examen, sin reducir los contenidos ni las competencias evaluadas. Además, todos los exámenes incluirán preguntas de carácter competencial.

El Real Decreto del pasado junio establece los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, así como las características de la prueba de acceso, siguiendo el mandato de la Ley Orgánica 2/2006 y su modificación por la Lomloe. Desde entonces, la Comisión Organizadora ha trabajado para adaptar la prueba a la nueva normativa.

En este proceso, las universidades públicas madrileñas han participado en el Grupo de Trabajo de armonización de acceso y admisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se reunió en septiembre para debatir una propuesta de acuerdos mínimos sobre acceso y admisión. Además, se han mantenido intercambios con la Consejería de Educación de Madrid, que ha colaborado en la creación de una propuesta común de PAU 2025 junto con otras comunidades autónomas.

Orientación 

La comisión organizadora de las universidades madrileñas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha dado a conocer sus orientaciones mientras se espera la tramitación de la Orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades que desarrollará los detalles de la prueba. Estas pautas buscan "minimizar"el impacto de la transición a los nuevos modelos derivados del Real Decreto 534/2024, asegurando que la prueba sea accesible para todo el alumnado en tiempo y forma, y que se continúe trabajando para reducir las diferencias entre las PAU de diferentes distritos universitarios en los próximos años.

Cada examen tendrá una duración de 90 minutos y podrá incluir preguntas cerradas, semi-construidas o abiertas. Al menos el 70% de la puntuación estará asignada a las preguntas abiertas o semi-construidas. Las comisiones de materia tendrán la posibilidad de incluir preguntas optativas, aunque siempre respetando que estas no reduzcan el número de competencias evaluadas. Estas preguntas optativas estarán dentro de los mismos bloques temáticos y cubrirán al menos el 50% del examen.

Finalmente, conforme al Real Decreto 534/2024, cada examen deberá incluir al menos un 20% de preguntas de carácter competencial, como parte de la obligatoriedad de integrar este tipo de evaluación en la prueba.